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Freddy Bravo denuncia supuestas irregularidades en reajustes de vía (reportaje con audios)

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Nota del Editor:

Los periodistas Pablo y Lindon Sanmartín Rodríguez de SRRADIO han tratado de contactar una entrevista con el Asesor de vialidad de la Presidencia de la República, el lojano Ing. Salvador Jaramillo, como con la Ministra de Transportes y Obras Pública Ing. Paola Carvajal, pero ha sido imposible, a pesar de haber conversado con las personas encargadas de la oficina de prensa de la zonal 7 del MTOP, solamente hemos recibido un boletín de prensa de la Gobernación de Loja, y los testimonios del Ing. Israel Villavicencio director zonal 7 del MTOP y del Ing. Salvador Jaramillo, son los publicados en la página web del MTOP. Esperamos tener respuesta a esta preocupación de los habitantes de la provincia de Loja.

sr.freddybravo-compressorLoja.- El ex legislador por la provincia de Loja, Freddy Bravo en el noticiero Prensa Radial denunció de supuestas irregularidades que se han presentado en la carretera Catamayo- Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, la misma que a decir de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas existe un reajuste en el presupuesto y estructura de la vía.

Freddy Bravo denuncia que una de las obras contratadas por el Gobierno, para reforzar una vía indispensable para la provincia, presenta varias irregularidades en su ejecución, por lo que pide a los organismos de control monitorear la ejecución de la obra, pues Bravo asegura que los ejecutores están tomando una serie de decisiones que rompen con lo estipulado en el contrato, y generarían un perjuicio a la provincia.

Dijo que primeramente debieron de realizar y tener los informes de los estudios que establecen el mejoramiento de la obra significa 40 centímetros de espesor, ahí consta la movilización de tierra, además la sub base que significa 30 cms; una base de 20 cms; y, una carpeta de 17,5 cms, entonces lo que ocurre aquí “es que se está afectando a la estructura de la carretera”.

Freddy Bravo en SRRADIO denuncia supuestas irregularidades en vía Catamayo – Macará

La Loja – Catamayo

Freddy Bravo explica que el Gobierno Nacional no consideró a la vía Loja – Catamayo, porque “lo más grave de todo, es que estos 50 millones podría servir para la construcción de la carretera Loja – Catamayo, eso es falso, porque hay un contrato firmado el 2 de julio del 2014”.

Puntualiza que para el presente año, se construirá la carretera Tonquiche – Gualera – Punche; ampliación, rectificación y mejoramiento de la carretera Bahía – La Y 20 kms; rehabilitación y mantenimiento de la carretera Chone – Canuto – Calceta; construcción de la Plaza gastronómica y servicios en Progreso; rehabilitación y ampliación de la carretera San Vicente de Bahía; construcción de la vía San Carlos – La Joya – Abdón Calderón; mantenimiento de la Cuenca – Girón – Pasaje; construcción de la carretera Sigsi – Matanga – Chiguida – Gualaquiza estos son los diez proyectos que están en los contratos y la Loja – Catamayo no se ha considerado.

Freddy Bravo considera poner mucha atención a la forma de financiamiento de las vías Cuenca – Girón – Pasaje; y la Sigsi – Matanga – Chiguida – Gualaquiza podría ser beneficiadas con los 50 millones de dólares que son en principio del crédito total de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará.

Visita del Presidente Rafael Correa Delgado y su gabinete al cantón Gonzanamá el 24 de enero del 2015.

Obras financiadas:

sr.salvadorjaramillo-compressorIsrael Villavicencio García, Subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), anunciaba que “se obtuvo de la República China un crédito de 367 millones de dólares, para la ejecución de proyectos viales a nivel del país”, anunció que lo hizo el pasado 17 de marzo del 2014, en compañía de Ángel Paredes, Director provincial del MTOP Loja y Salvador Jaramillo, Asesor de la Presidencia de la República.

En la página Web del MTOP El Subsecretario manifestó que el “crédito chino” permitirá la intervención de dos importantes proyectos para la provincia de Loja como son las vías Catamayo – Gonzanamá – Sozoranga – Macará de 183,58 km. de longitud, y Celica – Cruzpamba “Y” del Muerto de 31.12 km.

Intervención de la Dra. Verónica Ojeda el 21 de marzo del 2014, sonbre la adjudicación para la contratación de dos vías en Loja

De su parte, el Director Provincial de Loja en su explicación técnica, dijo que para la reconstrucción y mantenimiento del primer proyecto (Catamayo – Macará), se invertirá aproximadamente US$151´573.949,15, y 36 meses plazo para ejecutar la obra.

Cronograma de actividades:

Los trabajos incluyen la construcción de pasos laterales en los cantones: Macará, Sozoranga, Cariamanga, Gonzanamá y el acceso a Nambacola; la rehabilitación de siete puentes; y la construcción de nueve puentes y 13 pasos peatonales.sr.viacalvas5-compressor

También se refirió al segundo proyecto (Celica – “Y” del Muerto), el que se ejecutará con una inversión de US$12´803.471,63 y un plazo de 12 meses. La obra contempla los accesos a los sitios Patahuaico, Cunchinimi, Dominguillo, Shugsho, Acceso al coliseo de Cruzpamba, Patuco Chico, Escuela de Zapallal, barrio El Faique, Patuco Grande, Campinche y Ceibopamba.

Por otro lado, el Subsecretario Zonal 7 señaló: “Ambos proyectos, se enmarcan en el primer grupo del “crédito chino”. Las gestiones continúan y se aspira que en los próximos días se adjudique la vía Villonaco – El Cisne – Ambocas, que consta en el segundo grupo”.

De su parte Salvador Jaramillo dijo que con la ejecución de estas obras se generan fuentes de trabajo para las familias cercanas a las vías y se fortalece el sector productivo y económico de la provincia y de la región.

Villavicencio manifestó que se aspira que la empresa adjudicada para la construcción de los dos proyectos, inicie los trabajos en abril próximo.

Reajuste de obras:

sr.viacalvas-compressorCon el fin de optimizar la inversión que el Estado ejecuta, se ha realizado la evaluación y correspondiente de reajuste del proyecto de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará dijo la Gobernadora de Loja, Johana Ortiz.

“El reajuste obedece a la subsanación de inconsistencias y errores iníciales en base a los estudios, debido a que existió una sobrestimación de los volúmenes de trabajo” señaló el Subsecretario de Transportes y Obras Públicas Israel Villavicencio.

Además precisó que en un inicio 30 millones de dólares eran destinados para el movimiento de roca, pero luego de una evaluación se determinó técnicamente que dicha inversión no se debía de realizar.

Además se han aplicado las correcciones necesarias tanto en el trazado como en el diseño estructural de la calzada, dando como resultado que el monto requerido para cumplir el objeto del contrato asciende a 107 millones de dólares.

La intervención mantiene la sección típica de la vía en 11,3 metros a lo largo de los 160 kilómetros del proyecto, se ratifica que se intervendrán todas las estructuras que se contemplan en base a los estudios, esto incluye la construcción de puentes nuevos y repotenciación de otros, accesos a Nambacola, paso lateral de Cariamanga y Sozoranga.

La Subsecretaria del Ministerio de Obras Públicas garantiza el mantenimiento continuo a la vía, junto con los mismos niveles de servicio en la carretera como cunetas, espaldones, subdrenajes, señalización, entre otros, para seguridad de todo el eje vial.

En cuanto a las inconsistencias presentadas en los estudios, los cuales fueron aprobados en el año 2013, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas iniciará los trámites para ejecutar las garantías correspondientes y aplicar las instancias legales a los responsables.

Este lunes, el Subsecretario del MTOP en reunión con los alcaldes de los cantones involucrados en el proyecto, quienes conocieron de primera mano la información técnica necesaria para aclarar las dudas que tenían.

De su parte Johanna Ortiz Villavicencio, señalo que la inversión del estado en la provincia de Loja en vialidad, sobrepasa los 350 millones de dólares, además agregó que a través de este reajuste se garantiza la calidad de los trabajos y durabilidad de esta importante arteria vial, como todas las vías que interviene la Revolución Ciudadana.

Alcaldes piden transparencia en información:

Los Alcalde de Sozoranga, Quilanga, Calvas, Catamayo, y algunos presidentes de los gobiernos parroquiales analizaron con el subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Israel Villavicencio sobre el proyecto de construcción y ejecución de la vía Catamayo-Gonzanamá-Calvas-Sozoranga-Macará que la ejecuta la compañía Sinohydro Corporation Limited y que a su vez subcontrataron a cuatro contratistas ecuatorianos que trabajan en tres tramos.

Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, dijo que el subsecretario les explicó que no se va a reducir el ancho de vía, se mantiene de 11.30 metros; y en cuanto al volumen de la carpeta asfáltica que bajará de 15 a 7.5 centímetros sostuvo que esto lo analizarán luego de recibir el documento en el que se oficialice el rediseño con los cambios.

“Queremos dar datos concretos con la información que nos entregue la subsecretaría del MTOP. Como autoridad lucharemos por los intereses de la comunidad porque para eso fuimos elegidos”, recalcó Janet Guerrero, alcaldesa de Catamayo.

Optimización

“Les aclaramos a los alcaldes todos las inquietudes que tenían sobre el reajuste que se está realizando al proyecto de la vía Catamayo-Macará”, dijo Israel Villavicencio.

Enfatizó que “el objetivo es el de optimizar la inversión que el Estado va a realizar en esta arteria vial, teniendo los primeros resultados de una disminución aproximada de 30% de inversión de recursos que obedecen a la subsanación de algunas inconsistencias y errores iniciales en base a los estudios”.

Añade que hubo sobreestimación de valores de volúmenes de trabajo y que los rediseños se hicieron a las necesidades reales de intervención de la vía para garantizar los trabajos así como el tipo de vía encaminándose a la calidad. En tal razón dijo que no descartan acciones hacia quienes realizaron los estudios de la carretera.

Cambios:

El subsecretario dijo que no van a realizar un movimiento de roca en el que se iban a destinar 30 millones de dólares. En cuanto al disminución de la carpeta asfáltica de 15 a 7.5 centímetros aseveró que es una reestructuración del diseño del paquete estructural ya que están adicionando la capacidad portante.

“Adicionamos material de mejoramiento, súbase y base; lo que demanda una menor capa de asfalto. La durabilidad está garantizada porque vamos a dar un mantenimiento continuo para que la vida útil se enmarque para los 20 años como estuvo establecido”, manifestó.

En cuanto a los pasos laterales de Gonzanamá y Macará que estaban contemplados indicó que no son requeridos al momento debido a que la vía E35 que viene desde San Pedro hasta el Puente Internacional de Macará se empatará para abastecer al tráfico vehicular. Aunque dejó entrever que de requerirse obras adicionales van a realizar los ajustes.

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