Noticias Locales

Francisco Gordillo: “Fideicomiso Foragua busca proteger y conservar fuentes de agua” (audio)

Compartir

Loja.- El Ing. Francisco Gordillo, representante de Foragua en Loja en entrevista con el periodista Pablo Sanmartín Rodríguez del noticiero Prensa Radial de SRRADIO dijo que el fideicomiso FORAGUA es una iniciativa mancomunada creada el año 2009 con la finalidad de proteger, conservar y recuperar los servicios ambientales y demás ecosistemas frágiles y degradados de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Entrevista en SRRADIO al Ing. Francisco Gordillo, representante de Foragua

Iniciativa mediante la cual los GAD municipales socios y otros en proceso de adhesión cuentan, cada uno, con una Ordenanza para proteger las microcuencas abastecedoras de agua para consumo humano.

Los recursos recaudados por concepto de tasa ambiental en cada territorio, son transferidos mensualmente a sub-cuentas independientes en una cuenta especial del Banco Central del Ecuador y manejados independientemente, bajo administración de la Corporación Financiera Nacional que actúa de fiduciaria y representante legal.

Solamente con la aprobación de un Plan de Inversión anual en cada cabildo, se permite el gasto bajo responsabilidad de cada GAD Municipal con vigilancia técnica y acompañamiento de la Secretaria Técnica del FORAGUA que se financia con el 10% de la Tasa Ambiental. Bajo este concepto las prioridades de ejecución de actividades en las fuentes de agua representan el 90% restante bajo decisión exclusiva de cada municipio enmarcado en la ordenanza respectiva.

Situación que se vería afectada con la reforma a la pre mencionada ordenanza y con la cual se pretende dejar de transferir la Tasa Ambiental al fideicomiso FORAGUA; cambiar la forma de inversión de los recursos; por lo que desde la Presidencia del Fondo Regional del Agua preguntamos:

¿Cuál será la forma de garantizar y ejecutar actividades de conservación y manejo en proyectos que están fuera de la jurisdicción de Loja, pero que tienen relación íntima con la provisión del agua para la ciudadanía lojana, como la Microcuenca de Tambo Blanco, referente al plan maestro de agua de la ciudad de Loja, que se encuentra ubicada en la parroquia Imbana del cantón Zamora?.

En este sentido, llamamos a la reflexión a los ediles lojanos a considerar que la vía idónea de inversión en la que confiamos es FORAGUA, institución que respaldamos por la visión REGIONAL de conservación a largo plazo y vigencia al año 2089, cuyos resultados son tangibles y referente ante organismos nacionales e internacionales.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com