Internacional

Francia realizó su primer bombardeo en Irak

Compartir

(Por RFI).- Francia anunció que realizó la mañana del viernes su primer bombardeo aéreo en el noreste de Irak, en el que destruyó “un almacén logístico” de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), según un comunicado de la presidencia francesa.

“Esta mañana a las 09H40 (07H40 GMT), nuestros aviones Rafale efectuaron un primer ataque contra un almacén logístico de los terroristas de la organización Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) en el noreste de Irak. El objetivo ha sido alcanzado y destruido por completo”, dicta el comunicado del Eliseo.

“Se realizarán otras operaciones en los próximos días”, añade el texto.

François Hollande anunció, el jueves 18 de septiembre, que autorizó la participación de Francia en las operaciones aéreas en Irak para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). Las autoridades iraquíes habían solicitado el apoyo militar de Francia en su lucha para eliminar a este grupo, durante la visita de Hollande a Bagdad el 12 de septiembre de 2012.

“He reunido el consejo de defensa y he decidido responder al pedido de las autoridades iraquíes para darles un apoyo aéreo. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad (…) debilitando a los terroristas, pero no iremos más allá, no habrá tropas de tierra”, dijo el mandatario galo en conferencia de prensa.

Tras conquistar Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio, el grupo yihadista se ha apoderado de grandes territorios de las provincias sunitas del norte y del oeste de Irak.

Hollande precisó que los primeros bombardeos se realizarán rápidamente y que el Parlamento será informado “apenas empiecen las primeras operaciones”.

La operación francesa se limitará a Irak, un punto de desacuerdo con Estados Unidos, que podría también extender las operaciones a la vecina Siria, donde también opera el grupo terrorista EI.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, saludó la decisión de Francia.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves el plan propuesto por el presidente Barack Obama para ayudar a los rebeldes moderados sirios a combatir al grupo EI.

Por 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por Obama la semana pasada y que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com