Farándula

Francia dejará en 2014 el IVA del cine en el 5%

Compartir

Madrid.- (El Mundo.es).- El Gobierno francés reducirá la tasa del IVA que se aplica a las entradas de cine al 5%, frente al 7% que soportan en la actualidad. La medida, que se aplicará desde el próximo 1 de enero y costará al Estado 60 milllones de euros en recaudación directa cesante, según han calculado en el Gobierno, aunque siempre es difícil estimar cuál es el efecto de estas medidas si finalmente sirven para incentivar el consumo.

Lo excepcional de la decisión es que llega en un momento en el que Francia se prepara para una subida del IVA, que pasará del 19,6% al 20% en el tipo general y del 7% al 10% en el tipo reducido, el que corresponde al cine. De modo que, en realidad, la bajada de la tasa es de cinco puntos.

El cine tendrá una fiscalidad más baja, por ejemplo, que los “productos de primera necesidad” (alimentación, comedores escolares, libros de texto…), que hasta ahora soportan una tasa superreducida del 5% y en enero subirán al 5,5%.

El anuncio del Gobierno es la respuesta a la presión del sector del cine, que, durante el último año ha explicado sus problemas. En Francia, la asistencia a las salas cayó en un 10% durante el último año.

Además, algunos profesionales se han quejado de los “precios inflados” que soporta el sistema de producción y las cadenas de televisión presionan tímidamente contra sus obligaciones para con el cine francés.

En París, las entradas de cine cuestan en torno a los 10 euros, aunque son habituales los bonos de 20 euros que permiten a sus titulares visitas ilimitadas a las salas.

En España, la tasa que se aplica a las entradas de cine está en el 21%, el tipo general. El Gobierno anunció la pasada primavera el inminente regreso al tramo reducido.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com