Internacional

Francia anuncia la muerte de Abdelmalek Droukdel, jefe de Al-Qaeda en el norte de África

Compartir

(Yurany Arciniegas Salamanca.- Francia 24).- Según las autoridades francesas, la muerte del dirigente de la organización terrorista y de varios de sus colaboradores ocurrió, el miércoles, durante una operación militar en la ciudad de Tessalit, en el noroeste de Mali.

Terminó una búsqueda de más de siete años. Ese fue el tiempo en el que el ejército francés persiguió al argelino Abdelmalek Droukdel, el jefe de Al-Qaeda en el norte de África.

Como miembro del comité directivo de Al-Qaeda, estaba al frente del conjunto de los componentes de esta red yihadista en el norte de África y en el Sahel. Murió en una operación considerada por París como “un gran éxito” en la “lucha esencial para la paz y la estabilidad en la región”.

Según informó este 5 de junio la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, la acción en la que murió Droukdel, se produjo en colaboración con las fuerzas militares de Mali.

“El 3 de junio, las fuerzas del ejército francés, con el apoyo de sus socios locales, mataron al emir de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, Abdelmalek Droukdel, y a varios de sus colaboradores más cercanos, durante una operación en el norte de Malí”, dijo la ministra en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Gobierno francés no especificó cómo murió el yihadista ni a donde fue llevado su cuerpo.

El anuncio ocurre casi seis meses después de que Francia y estados del norte de África acordaran cooperar con sus fuerzas militares, para centrarse en combatir a los militantes vinculados al autodenominado Estado Islámico y Al-Qaeda en las regiones fronterizas de Níger, Malí y Burkina Faso.

La ministra de defensa de Francia también anunció que las tropas francesas, que suman 5.100 en la región, capturaron, el pasado 19 de mayo, a Mohamed el Mrabat, un extremista que identificó como un veterano militante en la región y miembro del autodenominado Estado Islámico, en el Gran Sahara, que realiza ataques frecuentes sobre las fronteras occidentales de Níger.

“Nuestras fuerzas, en cooperación con sus socios locales continuarán rastreando a estas (personas) sin tregua”, afirmó Parly, quien a principios de esta semana dijo que alrededor de 100 fuerzas especiales de otros países europeos serían desplegadas en la región para apoyar a las tropas francesas y regionales.

¿Quién era Abdelmalek Droukdel?

Este hombre proviene de un grupo que comenzó a finales de la década de 1990 con radicales islamistas argelinos, quienes en 2007 se suscribieron formalmente a la ideología de Al-Qaeda.

El movimiento, anteriormente conocido como el Grupo Salafista de Predicación y Combate, tiene bases en el norte de Mali desde donde realiza regularmente ataques y secuestros contra occidentales en la zona del Sahel subsahariano.

Droukdel, de quien se creía que se escondía en las montañas del norte de Argelia, organizó varios ataques mortales de alto perfil hasta 2013, cuando muchos de sus militantes se unieron a la rama más extremista del Estado Islámico que se apoderó de territorios en Irak, Siria y Libia.

Permaneció activo en el desierto del norte de África, y desde Mali, centró sus actividades hacia el norte en Libia y Túnez. A medida que el Estado Islámico se desvaneció, trató de atraer nuevos insurgentes entre los veteranos de ese movimiento.

Francia tiene más de 5.000 soldados desplegados en su fuerza anti-yihadista en la región del Sahel, mientras coopera con Mali que lucha por contener una insurgencia islamista que estalló en 2012 y que desde entonces ha cobrado miles de vidas militares y civiles.

A pesar de la presencia de miles de tropas francesas y de la ONU, el conflicto ha envuelto el centro del país y se ha extendido a las vecinas Burkina Faso y Níger.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com