Blog

 Breaking News

Foro nacional: rumbo a la III Cumbre Mundial “Hambre Cero”

Foro nacional: rumbo a la III Cumbre Mundial “Hambre Cero”
abril 20
11:39 2018
Compartir

Cuenca.- En el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, y la Prefectura de Azuay, las dos entidades encaminan acciones conjuntas para la realización de la III Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria HAMBRE CERO, que se desarrollará el 27 y 28 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones Mall del Río de la ciudad de Cuenca, evento al cual asistirán 1918 personas a nivel internacional, nacional y local, habiéndose ya cerrado las inscripciones.

Con el fin de combatir la pobreza y el hambre en el Ecuador y el mundo, es imprescindible impulsar programas y acciones que incidan en el cambio de esta realidad desde lo nacional y lo local. En este sentido, los gobiernos seccionales toman un papel relevante como primer escenario de desarrollo, implementan iniciativas encaminadas a reducir y eliminar el impacto de las crisis alimentarias, ocasionadas entre otros factores por la falta de planificación en el desarrollo agrícola, la explotación indiscriminada y no controlada de los recursos, el cambio climático, las formas de producción y consumo no sostenibles, las pérdidas y el desperdicio de alimentos, el incremento de conflictos armados.

Por todo lo expuesto, es necesario promover el diálogo, renovar las ideas, compartir las buenas prácticas y modelos que silenciosamente están implementando ciudades y regiones del mundo, y con ello generar discusiones en torno al tema a fin de tomar acciones frente a las políticas, los sistemas alimentarios, la promoción de la agricultura de forma responsable con la humanidad y con el medio ambiente.

La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), que es parte del equipo técnico interinstitucional que trabajará en la cumbre Mundial “Hambre Cero” con temáticas enfocadas a la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, caso Ecuador viene organizando tres Foros regionales: “RUMBO A LA III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES SOBRE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA”, los cuales se están ya cumpliendo.

10 abril – Machala, Salón Provincial Prefectura de El Oro

17 abril – Puyo, Universidad Estatal Amazónica

24 abril – Quito, auditorio del CONGOPE

Edwin Miño, director ejecutivo del CONGOPE destacó que el Foro Rumbo a la Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, es un encuentro regional que tienen como objetivo reflexionar sobra la base de una competencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria en los gobiernos intermedios y generar el diálogo propositivo para el desarrollo de políticas públicas, propuesta que serán encaminadas en la Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria que se desarrollará en la ciudad de Cuenca, lugar en el cual se buscará aprobar los lineamientos generales y específicos de las políticas públicas y los programas definidos en la Cumbre por medio de la suscripción de LA CARTA DE CUENCA “CERO HAMBRE”.

Sensible ante la desigualdad de acceso de las personas a los alimentos no solo a nivel provincial, sino a nivel mundial, Paúl Carrasco Prefecto del Azuay, defiende la competencia de Fomento a la Actividad Agropecuaria, en el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, para los GADs provinciales y así, ser líderes en el proceso de combatir el hambre desde el territorio con la implementación de políticas públicas que permitan garantizar la producción agropecuaria.

Carrasco resaltó la necesidad de plantear medidas globales para potenciar la producción. “Se deben focalizar los incentivos para los sectores productivos y dinamizar la economía” señaló.

El Azuay viene liderando políticas públicas que pueden ser asimiladas como nacionales. En ese marco, el 27 y 28 de abril se llevará a cabo la III Cumbre Mundial “Hambre Cero” en Cuenca donde participarán más de 100 expertos en soberanía alimentaria, con los cuales buscaremos alternativas de solución a este problema que aqueja al mundo, puntualizó el Prefecto del Azuay.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com