Blog

 Breaking News

Foro del adulto mayor y el rol que desempeña en la familia de desarrolló en Loja

Foro del adulto mayor y el rol que desempeña en la familia de desarrolló en Loja
abril 06
19:26 2018
Compartir

Loja.- El evento congregó a más de 150 personas y fue simultáneamente retransmitido por los Centros Universitarios UTPL de: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Machala, Portoviejo, Macas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Uno de los componentes de formación que desarrolla el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), es la calidad de vida de las personas de la tercera edad. En este contexto el día jueves 5 de abril, en la Universidad Técnica Particular de Loja, se desarrolló el foro denominado: “El Adulto Mayor y el rol que desempeña en la familia”.

El evento contó la participación de tres expertas en la temática: Tamara Rodríguez, coordinadora de la Maestría en Medicina Familiar y Comunitaria de la UTPL; Viviana Dávalos, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL y Aranzazu Cisneros, docente de la carrera de Pisicología.

Las temáticas que se abordaron fueron:

• Repercusión del envejecimiento a nivel social y familiar

• Envejecimiento patológico al envejecimiento activo, como apoya la familia en este proceso

• Cuidados paliativos del adulto mayor

Como un buen ejemplo del trato que el adulto mayor necesita, Tamara Rodríguez mencionó: “En los pueblos indígenas al adulto mayor, se le considera con mayor respeto y estatus social, debido al conocimiento y experiencia que transmite a su pueblo.

Una de las conclusiones a las que se llegó en este foro, es que hay que ver el envejecimiento como un proceso natural del ser humano. “Todos estamos relacionados con el tema de envejecimiento. Desde que nacemos, empezamos a envejecer” manifestó Aranzazu Cisneros.

Por su parte Dávalos expuso la importancia de los cuidados paliativos como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad que padecen enfermedades. “Los cuidados paliativos, son especialidades interdisciplinarias cuya finalidad es prevenir y aliviar el sufrimiento tanto del paciente como de la familia en una enfermedad”.

Para finalizar Cisneros enfatizó en el hecho de que ser mayor no significa lo mismo que ser inútil. “Las personas mayores quieren seguir siendo y sintiéndose personas útiles y autónomas el mayor tiempo posible”.

El adulto mayor en Ecuador

En nuestro país, la ley considera adulto mayor a las personas mayores de 60 años.

Uno de los retos de Ecuador, es cubrir la demanda de salud que necesitan los adultos mayores, ya que en este ciclo de vida se presentan en mayor índice enfermedades crónicas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com