Noticias Locales

Formación de cuarto nivel en las Áreas Técnica y Biológica de la UTPL

Compartir

Loja.- 170 profesionales inician su especialización de cuarto nivel en 6 programas de postgrado del periodo académico octubre 2018 – febrero 2019

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta programas orientados a crear una generación de profesionales altamente cualificados que puedan dar respuesta a las necesidades de progreso de los sectores económicos y sociales más innovadores.

Para ello, la universidad ha consolidado una propuesta de estudios de cuarto nivel, compuesta, este año, por las maestrías en Seguridad Industrial, Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, Alimentos, Biología de la Conservación y Ecología Tropical, Ciencias y Tecnologías de la Computación y la Maestría en Recursos Hídricos.

Maestrías del Área Biológica

Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Inicia el viernes 28 de septiembre con 40 profesionales inscritos. Este programa de cuarto nivel contribuye a mejorar el estado de salud de la población, superando la concepción biologicista y curativa de la Medicina y el paradigma que solo considera de calidad a la práctica centrada en el hospital y con tecnología avanzada.

La modalidad de estudio es presencial a tiempo completo, con una duración de 3 años; debiendo cumplirse 12000 horas en total. De las cuales 2400 horas serán destinadas a actividades académicas y 9600 horas asistenciales en el centro de salud asignado y en rotaciones hospitalarias por Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia y Emergencia los restantes días.

Seguridad Industrial

La Maestría en Seguridad Industrial con mención en Prevención de Riesgos Laborales, se inaugurará el jueves 4 de octubre con la presencia de 35 estudiantes. Consta de 12 componentes académicos fundamentados en cuatro disciplinas: seguridad laboral, higiene laboral, ergonomía y psicosociología aplicada. Adicional a ello, la maestría cuenta con un componente optativo que brinda la posibilidad de elegir entre tres asignaturas relacionadas con riesgos eléctricos, riesgos de la construcción o riesgos en la minería. Tiene una duración de 18 meses.

Alimentos

La Maestría en Alimentos, con 35 estudiantes, forma a profesionales con un amplio conocimiento sobre nuevas tecnologías para el desarrollo, procesamiento y conservación de alimentos, teniendo como base la gestión de la calidad para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y garantizar así la inocuidad de los alimentos, sin olvidar el objetivo fundamental de ofrecer al consumidor elementos nutritivos, saludables y sensorialmente atractivos. Este programa dura 18 meses e inicia este 19 de octubre.

Biología de la Conservación y Ecología Tropical

Asimismo, se inaugura el 19 de octubre con 20 estudiantes. Al estudiar esta maestría los profesionales estarán capacitados para entender y estudiar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales. Adicional a ello, esta maestría capacita para diseñar proyectos de investigación y monitoreo, desarrollar planes de manejo y conservación, y comunicar los resultados de investigación obtenidos tanto a nivel científico como comunitario. Dura 2 años.

Maestrías del Área Técnica

Ciencias y Tecnologías de la Computación

Este 27 de septiembre, 25 profesionales asistieron a la inauguración de la única maestría de investigación al sur del Ecuador y la segunda a nivel nacional, misma que centra su estudio en estrategias, técnicas y metodologías que permiten la gestión integral de la información.

Este programa está orientado a la iniciación de tareas de investigación que permitan la generación de conocimientos y solución de problemas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, permitiéndoles plasmar estas investigaciones en lenguaje científico. Posee una duración de 2 años.

Recursos Hídricos

La Maestría en Recursos Hídricos, cuya duración es de 2 años, comienza el 1 de octubre con la presencia de 15 profesionales que obtendrán los conocimientos y las habilidades necesarias para contribuir activamente en la investigación y solución de problemas relacionados con los recursos hídricos, así como a su manejo integrado y sostenible.

Además, podrán proporcionar las herramientas teóricas y metodológicas para elaborar, ejecutar, sistematizar y evaluar proyectos de investigación en recursos hídricos desarrollando todo el ciclo de indagación científica desde el planteamiento del problema hasta la comunicación de los resultados.

“Decidí integrar esta maestría con el fin de especializarme en el ámbito profesional, pues pertenecer al sector público, exige un dominio de competencias académicas más avanzadas. También me gustaría desarrollar software de calidad para apoyar el crecimiento económico, tecnológico y cultural del país” comenta uno de los nuevos estudiantes de la maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación

La oferta de estudios de cuarto nivel de la universidad se concreta en una formación avanzada que está respaldada con el modelo educativo y aplicación didáctico-pedagógica de nuevas tecnologías y avances de la información y comunicación.

Las personas interesadas en conocer futuras ofertas de postgrado, pueden informarse en la página web: inscripciones.utpl.edu.ec/postgrados

Related Posts