Nacionales

Fiscalización convocará a judicatura por ley de violencia contra la mujer

Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional puso fecha para pedir explicaciones a la justicia sobre la aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, que está vigente desde febrero de 2018.

A través de un proyecto de resolución, que tuvo el apoyo unánime de los 113 legisladores presentes, dispuso a la Comisión de Fiscalización que en un plazo máximo de 30 días requiera la comparecencia de los miembros del Consejo de la Judicatura. Los funcionarios explicarán los resultados de la aplicación de la norma, los recursos asignados para ello y el destino que se les ha dado.

Al mismo tiempo, exhortará a la Judicatura que asigne de forma prioritaria e inmediata los recursos suficientes para atender de forma integral y especializada los casos de violencia sexual, física y psicológica contra niñas y mujeres. Además, solicitará que se fortalezca la atención asignando el personal necesario, a fin de esclarecer las denuncias presentadas.

La formación de los operadores de la justicia es otro tema que preocupa a la Asamblea, por ello pedirá información sobre las capacitaciones realizadas a los servidores judiciales y fiscales, en torno violencia de género, enfoque de género, violencia sexual contra niñas y mujeres, según dispone la Ley. Asimismo, solicitará a la Judicatura y a la Fiscalía que realicen una evaluación de los funcionarios que permita conocer el estado de preparación y conocimiento sobre estos temas, a fin de tomar correctivos.

Con el proyecto, los legisladores condenaron toda actuación de revictimización a mujeres y niñas, víctimas de la violencia y se solidarizó con cada una de ellas y con las sobrevivientes.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com