Nacionales

Fiscalía y Policía Nacional coordinan la conformación de fuerza de tarea que investigará casos de corrupción durante la emergencia

Compartir

Guayaquil (Guayas).- (@srradioEc).- La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el comandante general de Policía, Patricio Carrillo, además del alto mando policial, se reunieron en Guayaquil para coordinar la conformación de la unidad interagencial que apoyará a la fuerza de tarea conformada por fiscales –con sus respectivos equipos de apoyo–, especialistas multidisciplinarios, que conocerán exclusivamente los casos de corrupción que se generen a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país.

La doctora Diana Salazar informó que la institución policial brindará su apoyo investigativo a las acciones y procesos iniciados por la Fiscalía General: “hemos recibido una respuesta positiva de parte del Ministerio de Gobierno y esperamos que este equipo de investigadores especializados pueda sumarse a la causa que ha iniciado Fiscalía”.

Agregó que se hará un seguimiento exhaustivo a estos casos, que involucrarían a autoridades o funcionarios de prefecturas, municipios o instituciones del Estado a escala nacional, que gocen o no de fuero: “serán tratados por fiscales provinciales de diferentes territorios. Con ello evitaremos presiones políticas, de afinidad o parentesco. Todos los involucrados deberán ser procesados sin temor ni favor”.

En rueda de prensa, la Fiscal General se refirió a otros temas de connotación y dijo que no se ha podido avanzar con las diligencias judiciales, debido a que los plazos y términos en la Función Judicial se encuentran suspendidos.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, apuntó que la Institución apoyará la conformación de esta unidad interagencial, para lo cual se conformará un equipo de trabajo con agentes investigadores, que será un órgano auxiliar de la Fiscalía: “hemos dado a conocer hoy otras denuncias que involucran, por ejemplo, al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por compras de terrenos, que también será investigado por Fiscalía”.

Esta fuerza de tarea multidisciplinaria estará integrada por tres fiscales y sus equipos de apoyo de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cinco de la Unidad de Lavado de Activos, cuatro fiscales provinciales, veinticuatro fiscales de apoyo, un coordinador de analistas, un experto en contratación pública, dos expertos en análisis financiero y una unidad especializada de la Policía Nacional, integrada con perfiles de agentes especializados de varias unidades de investigación.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado tiene abiertos cuarenta y cinco casos por presuntos actos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria. De estos, uno tiene que ver con fuero de Corte Nacional de Justicia y está el relacionado con la instrucción fiscal por el delito de tráfico de influencias que habría ocurrido en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el que se investiga a su exdirectora, Alexandra Ocles. Otros cuatro casos mantendrían fuero de Corte Provincial y los cuarenta restantes, fuero ordinario.

Entre los delitos investigados constan: peculado, tráfico de influencias, cohecho, concusión, alteración de evidencias y elementos de prueba.

Información complementaria

Guayas, con doce casos por posibles irregularidades en la venta y contratación de insumos médicos, y Los Ríos, con once, son las provincias con mayor cantidad de investigaciones abiertas por posibles actos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com