Nacionales

Fiscalía propone inhabilitar cuentas que el crimen organizado mantenga en el sistema financiero

Compartir

Enviado por fabrizzio.obando

Guayaquil.- (Andes).- El Ministro Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, mencionó hoy que en el nuevo Código Penal Integral del país suramericano deberá constar un artículo que permita inhabilitar las cuentas bancarias, siempre que haya indicios que esos fondos estén destinados para actividades ilícitas. La propuesta fue mencionada por Chiriboga, durante la inauguración del “Encuentro Internacional sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que se desarrolla en la Corte de Justicia de la ciudad costera de Guayaquil.

“La fortaleza de las organizaciones (narcotraficantes) radica en su poder económico…  hemos generado una idea en el Nuevo Código Penal para que el Estado pueda, como medida cautelar, inhabilitar esos fondos cuan do haya indicios que están destinados para actividades criminales”, manifestó el Ministro Fiscal General, tras señalar que mantiene una estrecha comunicación con la Fiscalía de México para esclarecer el estrellamiento de una avioneta y muerte de dos pilotos de esa nacionalidad en territorio ecuatoriano.

Ratificó que los fallecidos pilotos mexicanos de la nave, Cruz Alfredo Solís López y Alfonso Santiago López Monzón, registran antecedentes policiales en su país. Este último estaba siendo procesado por porte ilegal de armas en Sinaloa. Además, dijo que la aeronave, donde se hallaron $ 1´400.000, es de propiedad del también mexicano Martín Martínez Palomar y posee matrícula particular XDMPL de Jalisco.

Chiriboga no descartó que el accidente de la avioneta en Pedernales, Manabí, y el hallazgo de un laboratorio de procesamiento de drogas en Jama, tengan relación estrecha. “La operación (el vuelo) de esa avioneta era irregular y tuvo el accidente en una zona muy cercana a un laboratorio, todo eso nos lleva a la conclusión que los hechos están relacionados a una actividad del narcotráfico”, dijo la autoridad.

El Fiscal General recordó que está trabajando en la conformación de una Corte Internacional Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para lo cual viajará la próxima semana a Madrid. “Es prioritario un borrador que nos permita tener tipos penales similares entre los que estará la trata de personas, el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos que no son comunes”, comentó.

También recordó la necesidad complementaria de una Corte Nacional Especializada en los delitos derivados del narcotráfico, tales como el sicariato, chulco, trata de personas, lavado de activos, etc.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com