Noticias Destacadas Política

Fiscalía investiga presunto responsable de la fuga de Fernando Alvarado

Compartir

Quito.- Las novedades del uso del grillete electrónico por parte del exsecretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, comenzaron el 29 de septiembre. Desde ese día hasta el 13 de octubre se presentaron 245 alarmas, que no fueron notificadas a las autoridades. De ahí al 20 de octubre se registraron siete reportes de baja de batería y de apagado, con lo que se presume que del 13 de septiembre al 20 de octubre, lo usó otra persona, que no sabría cómo utilizarlo.

Esta es línea del tiempo que relató el fiscal, Paúl Pérez, quien acudió al Pleno de la Asamblea para explicar las posibles acciones u omisiones en las que ha incurrido esta entidad en el caso del ahora prófugo de la justicia, Fernando Alvarado.

Pérez dijo que los reportes no fueron notificados a la Fiscalía, a fin de solicitar medidas cautelares más efectivas. Únicamente, el 20 de octubre, a las 23:50, conoció de la alarma e informe del Ministerio de Justicia, en el que se concluye el incumplimiento de la medida judicial por parte de Alvarado, al sacarse el grillete.

Según el funcionario, inmediatamente se realizaron varias diligencias. Se solicitó a la Corte Nacional de Justicia se fije día y hora, a fin de que se lleve a cabo la audiencia de incumplimiento de la medida alternativa, que se realizó el 24 de este mes, a las 10:00.

Además, dispuso la realización de diligencias, como allanamientos, a las oficinas del Ministerio de Justicia y ECU 911, así como la solicitud de información a varias instituciones. Sostuvo que estas acciones permitirán determinar posibles responsables de la fuga.

En el debate, el asambleísta Luigi García, consultó al Fiscal el por qué se limitó a las medidas alternativas, a lo que el Fiscal contestó que la prisión preventiva no puede ser la regla general.

Ante la consulta de Rubén Bustamante, sobre qué otras medidas se ha considerado para hacer más efectivo los procesos y controles, Pérez agregó que no pueden acceder a la cooperación eficaz del colaborador de Alvarado, Pablo Yánez, porque la persona aún no está procesada, pero que solicitó su vinculación.

El Fiscal respondió, además, los cuestionamientos de César Rohón, Lourdes Cuesta y Franklin Samaniego, quienes consultaron sobre las acciones realizada para dar con quienes estarían implicados en la fuga de Alvarado.

Related Posts