Nacionales

Fiscalía insiste en pedido de extradición a Carlos O., exsuperintendente de Comunicación

Compartir

Quito.- Esta mañana, en la Corte Nacional de Justicia, la Fiscal General del Estado (e), Dra. Ruth Palacios Brito, solicitó al juez nacional Marco Rodríguez, insistir a la Interpol para que extradite a Carlos O., extitular de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), quien estaría tramitando su asilo político en Bolivia.

Este pedido lo realizó en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. La Fiscal General emitió dictamen acusatorio en contra de Carlos O. con más de 30 elementos de convicción, por lo que solicitó al magistrado que llame a juicio al procesado, como presunto autor del delito de falsificación y uso de documento falso, tipificado y sancionado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Entre los principales elementos de convicción constan: versiones de exfuncionarios de la Supercom, del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), oficios, acta de posesión de Carlos O. como Superintendente y notas de prensa.

Asimismo, la Dra. Ruth Palacios, solicitó que se mantengan las medidas cautelares de carácter personal y real que pidió en la audiencia de formulación de cargos desarrollada el pasado 24 de enero: prisión preventiva, retención de fondos y cuentas bancarias, y la prohibición de enajenar bienes a nombre del procesado, por un monto de USD 86.240.

Según la Fiscalía, el presunto delito se habría suscitado entre los años 2015 y 2016, cuando Carlos O., habría cambiado el sentido al modificar el segundo inciso de la transitoria sexta de la Ley de Comunicación y lo habría aplicado en 8 resoluciones para sancionar a 8 medios de comunicación radiales a nivel nacional, por lo que cada uno pagó USD 3.540.

El juez Rodríguez suspendió la diligencia y la reinstalará el próximo miércoles 20 de marzo, a las 9:00, para dar a conocer su resolución.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com