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Fiscalía debe mantenerse como órgano de la Función Judicial, según Consejo de la Judicatura

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Quito.- (@srradioEc).- La Fiscalía General del Estado debe mantenerse como órgano de la Función Judicial, bajo el principio de unidad del Sistema Judicial, a fin de que haya equilibrio entre la triada de acciones que efectúan los órganos. Por un lado; la Fiscalía, investiga; por otro, los Jueces, juzgan; y, por otro, los Defensores, defienden. Si se quiere dotar a la Fiscalía de mayor autonomía, se podría establecer con claridad en el Código Orgánico de la Función Judicial, sin necesidad de una reforma constitucional, señaló María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, en la Comisión Ocasional de Enmiendas.

La funcionaria precisó que la reforma parcial a la Constitución planteada por el Comité por la Institucionalidad Democrática que propone reformar la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la independencia del control público y fortalecer la lucha contra la corrupción y que no esté bajo el control del Consejo de la Judicatura, es antitécnica y antijurídica.

Dijo que se confunde lo que es la autonomía con la independencia, además, que implícitamente se dice que la Fiscalía ha tenido debilidades en la lucha contra la corrupción. Enfatizó que esta es una tarea conjunta, coordinada y concertada de todas las instituciones del Estado, pero adicionalmente, de todos los actores sociales. El hecho de que un órgano este dentro o fuera de una función del Estado, no le hace más cercano, más fuerte o más débil en la lucha o no contra la corrupción, enfatizó.

En otro orden, María del Carmen Maldonado, al referirse a la reforma al artículo 196, por el cual se plantea que no podrá ser Fiscal del Estado quien durante los 10 años previos a presentarse como candidato al concurso, haya ejercido cargo de libre nombramiento y remoción con rango ministerial o su equivalente, subrayó no estar de acuerdo con este planteamiento porque se estaría limitando la carrera profesional de una persona al excluir los 10 años de experiencia, cuando lo que se necesita es una trayectoria permanente, consistente, relevante en el ámbito para ejercer ese cargo.

En ese marco, sugirió que se agregue, luego de la expresión rango ministerial, “en la Función Ejecutiva”, con lo cual, por ejemplo, si alguien ha ejercido el cargo de Contralor no puede candidatizarse para Fiscal, ya que el espíritu es velar por el principio de transparencia.

También, propuso que la Comisión analice la posibilidad de que no solo sea para el cargo de Fiscal General del Estado, sino para otras autoridades de otros organismos, por ejemplo, los de control.

En otro aspecto dijo que es inconveniente el hecho de que se pueda proceder a un enjuiciamiento político a los magistrados de la Corte Constitucional de Justicia por incurrir en cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, porque se podría dar una cierta intromisión que vulneraría su independencia judicial, establecida en el artículo 168, numeral 1 de la Constitución. Además, en la ley se establecen otros mecanismos que pueden ser efectivos para poder controlar esas actuaciones antijurídicas posibles de los miembros de la Corte Nacional, dijo María del Carmen Maldonado.

Otro de los temas a los cuales hizo alusión la presidenta del Consejo de la Judicatura es la posible revisión de la integración de esta entidad. En la propuesta se habla de siete candidatos enviados por el Ejecutivo, siete de la Fiscalía General del Estado y siete por la Cámara de Representantes. La vigencia de esta propuesta está atada a la posible existencia o no de la Cámara de Representantes.

Calificó de inconsistente este planteamiento porque si se propone que la Fiscalía sea autónoma de la Función Judicial, cómo pueden proponer candidatos para integrar la Función Judicial, si supuestamente ya no es parte de la misma. Indicó que la composición está dada en los artículos 177 y 178 de la Constitución.

La presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas Elizabeth Cabezas, agradeció por las observaciones expuestas. Los insumos que recogen los parlamentarios servirán de base para elaborar los informes respectivos.

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