Blog

 Breaking News

Firmas tienen en vilo a 5 agrupaciones de oposición

Firmas tienen en vilo a 5 agrupaciones de oposición
septiembre 25
12:21 2012
Compartir

Quito.-  (Diario EL UNIVERSO).- Cinco organizaciones políticas de oposición al Gobierno pugnan por ingresar en la papeleta electoral para las elecciones del 2013.

Anoche terminó el plazo para que el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik (PK), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Prian y Concertación, que en primera instancia fueron aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios, presentaran más firmas para ratificar su personería jurídica.

Estos partidos y movimientos no superaron el reprocesamiento de afiliaciones y adhesiones del 1,5% de firmas de respaldo (157.946), que el CNE decidió realizar tras las denuncias de falsificación de firmas por parte de las organizaciones políticas para conseguir su inscripción o reinscripción.

El Consejo Electoral permitió presentar firmas adicionales a las organizaciones políticas que hasta el pasado 5 de agosto habían logrado ser calificadas por el organismo para participar en los futuros comicios.

Así, para cumplir con el porcentaje requerido, según información oficial del CNE, el MPD requiere 23.172 firmas; PK 17.513; PRE 22.525; Concertación 12.801; y Prian 7.488.

En las últimas semanas estas organizaciones políticas han presentado paulatinamente varios lotes de adhesiones y afiliaciones para garantizar su inscripción. Y ayer, último día de plazo, el movimiento se intensificó en el CNE.

El Prian presentó las últimas 6.000 afiliaciones. Según el subdirector nacional, Wilson Sánchez, con estas sumaron 210.000 firmas para asegurar la candidatura presidencial del bananero Álvaro Noboa.

“Tenemos una estructura nacional y estamos convencidos que vamos a pasar. Y si no pasamos sería algo escandaloso”, señaló tras quejarse de un trato “discriminatorio” del CNE en el proceso de revisión de firmas.

El pasado viernes el MPD presentó un lote de 20.000 firmas. El director del partido, Luis Villacís, dijo que recogieron 82.000 afiliaciones “para evitar sorpresas”, pero que lo hicieron bajo protesta. Este partido, que respalda la candidatura presidencial de Alberto Acosta, fue uno de los primeros inscritos en el 2010.

Hasta el cierre de esta edición el dirigente de PK, Rafael Antuni, señaló que presentaron 85.000 adhesiones; el representante de Concertación, César Montúfar, 55.000; y Abdalá Bucaram Pulley del PRE, más de 100.000.

El proceso de revisión de firmas está temporalmente suspendido por el traslado de la plataforma informática del Centro de Exposiciones Quito al colegio Benalcázar.

Según el coordinador Técnico de Procesos Electorales, Juan Carlos Intriago, el sistema informático estará listo para continuar con la verificación desde mañana.

El funcionario señaló que restan aproximadamente 2,5 millones de registros por procesar. Y que se han instalado 250 computadoras para trabajar en dos turnos de ocho horas.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, evitó ayer dar declaraciones a la prensa.

Él acudió al seminario “La innovación de la innovación en la Política”, que organizó el CNE en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) para todos los empleados electorales.

En su discurso criticó a las organizaciones políticas por las irregularidades en el proceso de recolección de firmas.

“Si una organización nace del dolo, nace del cometimiento de un delito, pregúntense ustedes, ¿qué calidad de representantes, qué calidad de candidatos, pueden representar a la sociedad?”.

Al terminar su presentación se esquivó de los periodistas entre las cortinas de un salón del IAEN. Pues existía interés por conocer detalles del contrato que él suscribió con la empresa Controles S.A. sin plazo para la verificación de las rúbricas.

El organismo electoral tiene previsto anunciar hasta el 17 de octubre los resultados definitivos del reprocesamiento de rúbricas y el número de partidos y movimientos habilitados para la contienda electoral de febrero del 2013.

Salvador Quisphe
Pachakutik
“El proceso es estratégico para dejar fuera a los opositores del régimen”.

Diego Borja
Poder Ciudadano
“El organismo electoral no cumplió con la verificación del 100% de las firmas presentadas”.

Luis Villacís
Director del MPD
“Fuimos el primer partido en ser aprobado y ahora nos quieren dejar fuera del proceso”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com