Política

Finanzas anuncia nuevo recorte en presupuesto de Ecuador del 2015: $ 800 millones

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Con el argumento de que continúa la caída del precio del petróleo y la coyuntura económica internacional afecta el Ecuador, el ministro de Finanzas Fausto Herrera anunció un segundo recorte al presupuesto general del Estado del 2015: $ 800 millones.
En enero pasado el primer recorte fue de $ 1.420 millones, que según Finanzas suman el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

A través de un comunicado, el secretario de Estado informó que el recorte será para gasto corriente en $ 100 millones y en gasto de inversión los restantes $ 700 millones en especial “en proyectos que pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo”.

No detalla las inversiones que serán postergadas.

En el mismo comunicado, Finanzas señaló que ya se trabaja en la proforma presupuestaria del 2016 que se calculará con un precio referencial del barril de petróleo “no mayor a $ 40 dólares”.

“Hay un permanente monitoreo del movimiento de precios del petróleo a nivel internacional y de las previsiones de su comportamiento para el próximo año que realizan analistas y empresas especializadas en este tema. El valor definitivo de este indicador, para la Proforma 2016, se lo fijará a finales del mes de octubre de 2015”, refiere Herrera en el comunicado.

Este miércoles el precio del crudo WTI se ubicaba hasta el mediodía en $ 40,74, según Market Watch.

El Ministro anunció además que para los próximos años se ajustará y reducirá el déficit fiscal, por lo que estima que este indicador en el Presupuesto General del Estado en el 2016 se ubicará entre el 2% y 2,5% del PIB. “Esto se sustentará en la optimización del gasto corriente y en la entrada en funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de la repotenciada Refinería de Esmeraldas”.

Herrera agregó que el Gobierno tomará todas las medidas para fortalecer la dolarización. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com