Noticias Destacadas Noticias Locales

Fierro Urco une a sus habitantes en defensa del agua

Compartir

Gualel. Loja.- “Fierro Urcu” es la “Estrella Hídrica del Sur” donde nacen las vertientes que alimentan los ríos Jubones, Santiago, Catamayo y Puyango, esto motivo a los pobladores de Saraguro y Gualel a concentrase al pie de la laguna de Zuriguiña, para levantar la voz en defensa del agua.

“No queremos actividades extractivitas en la zona que abastece de agua a estos sectores” manifiesta Franco Angamarca Presidente de la Junta Parroquial de Gualel. Esta zona es considerada como la principal fuente abastecedora de agua dulce y lo que ahora pretenden junto al Secretaría Nacional del Agua (Senagua), es declarar al sector como reserva hídrica. “Sería una de las reservas más grandes del sur ecuatoriano”.

Manuel Medina Quishpe dice que esta es una zona con mucha vegetación, animales silvestres, minerales, lagunas, senderos y chaquiñales que viajaban nuestros ancestros para comercializar productos entre la sierra y la costa.

En 1989, el entonces Predesur construyó un primer tramo de dos kilómetros desde Gualel hasta el sitio Chimbormuro, quedando inconclusa la aspiración de unir al cantón Saraguro con Loja por esta zona.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com