Blog

 Breaking News

Fidel Araujo: ‘La fuerza pública debería mantener luto y vergüenza’

Fidel Araujo: ‘La fuerza pública debería mantener luto y vergüenza’
septiembre 18
10:59 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El mayor en retiro del Ejército Fidel Araujo fue el primer enjuiciado tras el 30 de septiembre del 2010. El régimen se basó en imágenes de él en el sitio de la protesta para vincularlo con la revuelta policial.

Pese a que en primera instancia se ratificó su inocencia por supuesta incitación a la rebelión, la Corte Provincial anuló ese fallo absolutorio y eso lo mantiene en tensión.

¿Reconoce que cometió un error al sumarse a la protesta de ese 30 de septiembre?

Fue una imprudencia, porque al ser un hombre público que había realizado observaciones al Gobierno, dijeron que estaba avivando y organizando la revuelta y que coordinaba con el líder de Sociedad Patriótica (Lucio Gutiérrez). Ese es el macabro sainete que sacan en momentos políticos para victimizarse y hacer apología de un lamentable hecho del que se debería mantener luto y vergüenza.

¿Quiénes deberían mantener luto y vergüenza?

La fuerza pública, porque jamás debió irrespetar a quien lleva los destinos de la nación. Pero también el presidente, que no dejó que el problema lo resuelvan los comandos de unidad y sus ministros y prefirió llevarnos a la barbaridad que significó el 30 de septiembre. Eso es lo que quisieron tapar y por eso meten preso al mayor Araujo seis meses y al coronel de Policía César Carrión.

¿Qué pasó con la acusación que decía que usted mandó a matar a Rafael Correa?

Tenían un testigo protegido y esa versión se cayó por su propio peso. Ahora sé que esa persona ha lanzado una serie de denuncias y está demandando al Estado porque no le cumplieron con un puesto de trabajo.

¿En qué estado está el juicio en su contra?

Luego de que la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial anulara la ratificación de mi inocencia, violando la Constitución, porque no hubo una audiencia, coloqué un recurso de protección ante la Corte Constitucional, que no se ha pronunciado porque la Sala no le envía mi pedido.

¿Cómo le ha afectado esto?

Es una constante tensión, así un ser humano no puede vivir en paz y, lamentablemente, hay terceros que están pagando sin tener culpa. Jamás perdonaré que el presidente diga, en tono burlesco, que ese día yo estaba por el Regimiento Quito visitando a mi ‘mamacita’. Esa actitud no corresponde al primer ciudadano de la patria.

¿Su madre se ha afectado?

La señora Martha López viuda de Araujo sufrió un cáncer desde junio del 2011 y gracias al tesón de toda la familia hemos luchado contra esta enfermedad y la hemos vencido. Ese es uno de los efectos negativos de esta falsa acusación.

¿Cómo ve la situación del coronel Carrión?

Tiene una posición digna, es un policía convencido. Quisieron quebrarle y se encontraron con un hombre firme. La mayoría de ecuatorianos somos así, lo que pasa es que nos han colocado un manto de miedo, pero esto será pasajero.

¿Laboralmente le ha afectado este proceso judicial?

Sí, porque primero por principios y ética no he postulado para ocupar un cargo público; y luego, porque por el ambiente de temor no he tenido muchas oportunidades de prestar mis servicios como consultor de comunicación, mi profesión, en empresas privadas.

¿Entonces de qué vive?

Tengo una jubilación que me permite vivir dignamente. Debo reconocer que ha habido un alza en las jubilaciones, ese es el deber del Gobierno.

¿Estas mejoras fueron antes de la revuelta policial?

La homologación salarial se adopta en el 2005 y se esperaba que se complete hasta el 2010, eso se ha cumplido. Pero la protesta policial era porque estaban en contra del veto a la Ley de Servicio Público que sí afectaba a los uniformados. El jueves siguiente a la revuelta tomaron la decisión del incremento salarial.

¿Alguna vez tuvo problemas en la calle con militantes del oficialismo?

Una sola vez alguien mandó gente al tribunal para que gritaran que mis manos estaban manchadas de sangre, que soy asesino. Lo curioso era que mucha de esa gente había sido militante de Sociedad Patriótica (SP) cuando el partido estuvo en el poder. Les dije que no hicieran esas acusaciones por unos $ 20.

Por cierto, ¿cómo es su relación con los líderes de SP?

Una relación de cordialidad. Algunas veces analizamos cosas del país; en ciertos temas coincidimos, en otros tenemos divergencias. Fui militar 20 años y ahí cumplía disposiciones porque así dice la norma, pero en la vida política no cumplo disposiciones, aunque ahora en el país la norma sea cumplir a rajatabla lo que una sola persona dice.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com