Noticias Locales

FF-AA rinde homenaje a Loja en sus 194 años de Independencia

Compartir

Loja.- (Lindon Sanmartín Rodríguez).- En esta mañana las tropas de la Brigada de Infantería Nro. 7 “Loja” nos sentimos complacidos y llenos de alegría de festejar junto a los ciudadanos lojanos un aniversario más de su fecha de emancipación política manifestó el Crnl. Fabián López Mora.

sr.paradamilitar4Previo a ello el General de Brigada, Carlos Rodríguez Arrieta, Comandante de la III División de Ejército “TARQUI”, recibió el parte militar respectivo del Crnl. de E.M Fabián López Mora, Comandante de la Séptima Brigada de Infantería Loja, luego de lo cual se expresar el saludo a la ciudad de Loja.

En el cumplimiento del ceremonial militar y luego de haber surcado los cielos de nuestra ciudad dos paracaidistas de la Brigada del Fuerzas Especiales Nº 9 “PATRIA” entregaron la bandera tricolor y la bandera de Loja a sus autoridades como muestra del respeto y admiración a la castellana ciudad de Loja.

Las marciales marchas de los soldados de la patria, que en esta mañana de sagrada evocación nos recuerdan el camino de esperanza y fe patriótica de las presentes y futuras generaciones.

La Banda de la Brigada de Infantería Nro. 7 “Loja”, está conformada por profesionales de la defensa, que cumplen también la misión artística de brindar pujanza a la marcha de sus compañeros soldados, en el cumplimiento de su sagrada misión.

A los acordes de las marchas militares y del sonido de trompetas, bombos y platillos como es el decir del argot del lojano, exaltamos más que al soldado a su gesto patriótico de mantener vivo en estos 194 años de independencia de esta hidalga y siempre altiva ciudad, la llama de un pensamiento progresista y luchador por el bien de la patria entera.sr.paradamilitar2

El Ejército Ecuatoriano representado por la Brigada de Infantería Nro. 7 “Loja” es sin lugar a dudas el ente encargado de la custodia permanente de la heredad territorial en el Sur del Ecuador en sus fronteras físicas y se constituye en el brazo ejecutor de una provincia fuerte y próspera que día a día vela por el desarrollo nacional en un marco de paz y confianza que permita el avance hacia un futuro promisorio para todos los ciudadanos lojanos y ecuatorianos en general.

Simbolos Patrios

Esta es la presencia de nuestros símbolos, las insignias que han portado las Fuerzas Armadas, defendiendo sus fronteras y colocando hitos gloriosos, como presencia indeclinable de lealtad y amor al terruño.

Desfilan los pabellones de la Patria, símbolos de historia y gloria, de honor y lealtad; aquí están los estandartes de las unidades de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, que recorren junto a sus soldados: valles, montes y selvas, con el grito sonoro de ¡Ecuador!, como muestra del espíritu de pertenencia que nos caracteriza dentro y fuera de las fronteras patrias.

sr.paradamilitarLos pabellones nacionales, cada uno simbolizando una antorcha, una avanzada, una hazaña, un heroísmo, se presentan ante la mirada del pueblo cuencano, para sacudirlo hasta las profundidades de la conciencia en un gesto de esperanza, en una plegaria y un juramento, para ser de nuestro Ecuador una nación grande en el pensamiento, en el coraje y en la voluntad de emerger en su desarrollo con optimismo y fe inquebrantable.

Referencia Histórica

“La Historia es inmortal, como inmortales son los pueblos que hicieron su historia, y los hombres nacen y viven a través del tiempo, cuando sus vidas han sido dignas de perpetuarse en el inexorable paso de los siglos”, dice un pensamiento de autor anónimo. .

Hace 194 años, día glorioso para las páginas de la historia del Ecuador y en particular de la ciudad de Loja, es nevesario recordar a los gestores de la Independencia de Loja, que con una visión prospectiva buscaron como norte el progreso y la justicia social indica el Crnl. Fabián López Mora Comandante de la Séptima Brigada de Infantería Loja.

Puntualiza que estamos frente a un hecho secuencial del carácter independentista de un pueblo que históricamente y por herencia sanguínea ha mantenido el coraje de Atahualpa y sus generales Quisquis, Pintag, Calicuchima, Rumiñahui entre otros y que en las diferentes gestas históricas han perennizado su ideología de indómito Shyri, demostrando en su pensamiento y actitud guerrera la excepcional lucidez de Eugenio Espejo.sr.paradamilitar1

Así como de nuestros próceres que con dedicación y esmero proclamaron el primer grito de la independencia un 10 de agosto de 1809 y que cruelmente fueron sacrificados un 02 de agosto de 1810, es así que en la secuencia de hechos históricos se da la Independencia de una de nuestras principales ciudades, la ciudad Guayaquil, un 9 de octubre de 1820 y con paso acelerado se da la independencia de la ciudad de Cuenca el 3 de Noviembre del mismo año, a futuro seguirían sus pasos otras ciudades como Azogues el 4 de Noviembre y Loja el 18 de Noviembre.

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, herederas de las tradiciones militares y de la recordación de las gestas gloriosas de sus ciudadanos como principales artífices de estas acciones se suman en esta mañana a su pueblo ya que a él se pertenecen y de él dependen, para rendir el más justo homenaje nacional a esos hombres y mujeres pujantes forjadores de lo que hoy es una ciudad proyectada al desarrollo, rica en cultura y llena de especiales características que la adornan haciendo de ella un modelo de organización y proyección al futuro.

El Ejército Ecuatoriano, por intermedio de la Brigada de Infantería Nro. 7 “LOJA” ha destacado esta mañana selectas representaciones que contribuirán al esplendor de la celebración de esta magna fiesta.

Los Soldados ecuatorianos de esta noble tierra, afirman en este especial día, su voluntad de mantener vivo el espíritu de los gestores de la independencia, y permanecer vigilantes como siempre de la soberanía y seguridad de nuestro pueblo ecuatoriano.

Saludo del Ejército ecuatoriano a Loja

Hoy 18 de Noviembre del año 2014, el Ejército Ecuatoriano, por intermedio de la Brigada de Infantería Nro. 7 “LOJA”, rinde el justo y merecido homenaje a la “CIUDAD DE MERCADILLO” en su Centésimo Nonagésimo Cuarto Aniversario de Independencia.

Recordaremos este día con elevado fervor cívico, la gloriosa celebración para la patria y en especial para el pueblo lojano, el recuerdo y la entrega de los próceres impulsadores de la independencia de esta ciudad, tales como: ESPÍRITU SANTO CORREA, RAMÓN PINTO, MANUEL ZAMBRANO, JOSÉ PICOITA, JOSÉ MARÍA PEÑA, JUAN JOSÉ PEÑA, ENTRE OTROS ILUSTRES LOJANOS; personajes notables que nos legaron un cúmulo de ideales puros y sinceros, la lección de integridad, heroísmo y amor a la libertad.

Hoy, los Soldados de esta noble tierra, afirman, su voluntad de mantener vivo el espíritu de los gestores de la independencia de hace 194 años, y se comprometen a permanecer vigilantes como siempre de la soberanía y seguridad de nuestro pueblo ecuatoriano.

¡VIVA LOJA!

¡VIVA EL ECUADOR!

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com