Nacionales

FF-AA ratifican su involucramiento en la seguridad interna del país desde 2010

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Guayaquil (Guayas).- El contralmirante Luis Jaramillo Arias, comandante del Comando Operacional No. 2 Marítimo; ratificó este lunes que las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.), realizan constantes patrullajes antidelictivos desde 2010 y mostró cifras que demuestran que el involucramiento de los militares en la seguridad interna del país, no es reciente.

“Lo importante es que sepan que esta tarea (apoyo a la seguridad interna) no se viene cumpliendo desde hace dos ni tres días, sino con regularidad, en sitios donde probablemente ustedes no ven a nuestra gente porque están en la Isla Trinitaria, en lugares donde existe un alto índice delincuencial”, manifestó Jaramillo, en el marco de una rueda de prensa que convocó en la Primera Zona Naval, para aclarar el tema.

Según la explicación, entre las actividades que realizan las FF.AA. además de la defensa de la soberanía territorial constan el control del orden público; control de armas; control del narcotráfico; control del tráfico ilícito de combustibles y GLP (Gas Licuado de Petróleo); seguridad hidrocarburífera; desarrollo de operaciones militares, ofensivas, defensivas y especiales de defensa interna (plan contraterrorismo); control de la población y los recursos; apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; y, control de objetivos estratégicos y aéreas de seguridad.

“Estamos cumpliendo porque se nos ha dispuesto y lo hacemos con muchísimo cariño en beneficio de la ciudadanía y del país”, agregó el contralmirante Jaramillo.

Los operativos con presencia militar, se llevan a cabo en lugares que, según las estadísticas, proyectan mayor índice delincuencial.

El pasado fin de semana, por ejemplo, 450 hombres de las Fuerzas Armadas ejecutaron operativos en sectores como la Isla Trinitaria, Alborada, zona centro, Cristo del Consuelo, entre otros. Además, 150 militares más realizaron controles en la provincia de Santa Elena y 250 en Manabí.

A decir del contralmirante, las Fuerzas Armadas realizan “el máximo esfuerzo” para procurar que la ciudadanía pueda sentir su relativo grado de tranquilidad, “porque evidentemente esto (inseguridad) no se puede solucionar de la noche a la mañana”.

Reconoció que con el involucramiento de los militares en la seguridad interna del país, se hizo necesario implementar un proceso de capacitación en operaciones policiales, de ahí, que surge la idea de la “Policía Militar” en la que ya se capacitan varios hombres.

“Nos hemos capacitado para cumplir operaciones militares pero hoy tenemos que asumir este reto y tenemos que seguirnos preparando porque es evidente que no somos expertos en operaciones policiales”, mencionó Jaramillo.

En 2010, se realizó la destrucción de 2 472 armas decomisadas por las Fuerzas Armadas en los operativos de control. Mientras en 2011, se ejecutaron 8 105 patrullajes de control de armas (retenes fijos y móviles); se emplearon 46.915 efectivos militares en los controles; se decomisaron 121 armas de fuego; se detuvo a 63 personas por diferentes motivos y se apoyó en el control de permisos de armas que, en ese entonces, era competencia de la Policía Nacional.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com