FEUE: “No firmes lo que destruye”, una reflexión para la ciudadanía (VIDEO)

Quito (Pichincha).- La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) reiteró su llamado a los ciudadanos para que no apoyen con su firma las viejas prácticas antiéticas y violentas de partidos políticos que buscan por la fuerza participar en las elecciones de 2013 sin tener el respaldo del 1.5% de rúbricas del padrón electoral, como el caso del Movimiento Popular Democrático (MPD).

El presidente de la FEUE, Carlos Torres, en una entrevista para El Ciudadano TV, manifestó que el movimiento estudiantil emitió un comunicado con el slogan: “No firmes lo que destruye”, exhortando a la reflexión ciudadana para no olvidar quienes fueron los responsables de hacer daño a la educación ecuatoriana, especialmente a la Universidad Central.

Indicó que dicho centros de estudios fue en los años setenta un referente de excelencia y calidad latinoamericana, pero después de 35 años de hegemonía del MPD descendió al puesto 26 en el ranking nacional.

“Esto sumado a prácticas garroteras y pandilleras dentro de la universidad”, señaló al recordar que en los años noventa fue salvajemente golpeado el entonces candidato presidencial León Roldós en los predios de la Facultad de Jurisprudencia y hace dos años “fue caído a palazos y roto la cabeza” el rector de la universidad, Édgar Samaniego.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía de solidaridad con la historia de la universidad, diciéndoles que de firmarle al MPD significa decirle que están de acuerdo con las prácticas que este partido político ha tenido a lo largo de estos años. Creemos que sería traicionar los altos ideales de la educación”, expresó.

Manifestó que la FEUE exige que las agrupaciones que incurrieron en falsificación de firmas deben ser sancionadas no solo en el ámbito judicial, sino en el ámbito moral y ético del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades debe actuar con rigurosidad, porque varios partidos violentaron el derecho individual de los ciudadanos de afiliarse o no a un partido político.

Señaló que no se puede tener un discurso irresponsable pidiendo participar en las próximas elecciones en aras de la democracia, pero sin tener el respaldo de firmas, porque eso significaría un retroceso en todos los esfuerzos de tener buenas prácticas en la política y de reconstruir la democracia en el país.

En este contexto Carlos Torres cuestionó la marcha convocada para mañana por las organizaciones denominadas “de la izquierda”, en donde el protagonismo radicará en el MPD que “estaban acostumbrados a través de la fuerza y la presión hacer lo que les da la gana”.

“Esta marcha debe tener argumentos reales y principios sustentados. Una marcha que diga que se le inscriba a un partido político, sin tener firmas, me parece una marcha irresponsable y además vergonzosa”, enfatizó el dirigente estudiantil. POG/ El Ciudadano

Video por sioelciudadanoadmin