Farándula

Festival de canto Kechwa y Shuar en Homenaje a la Madre tierra

Compartir

Zamora.- Dentro de las actividades programadas en la IX Edición de la Pachamama Raymi, se cumplió el concurso provincial de canto kechwa y shuar, con la participación de nueve grupos representantes de las diferentes escuelas y comunidades de Zamora Chinchipe.

La comunidad de San Vicente de Caney del cantón Yantzaza, a través de su representante, Madelyne Seraquive, de la Unidad Educativa Ciudad de Ambato, alcanzó el primer lugar en el canto kechwa, ella interpretó una melodía autóctona del pueblo Saraguro y se destacó por su nítida pronunciación de la lengua nativa de su cultura, demostrando capacidad y talento artístico.

Asimismo después de la interpretación de cuatro grupos de la nacionalidad shuar, el niño Fabián Mateo Kajekay del Centro educativo intercultural bilingüe, José Antonio desde Shaime de El Alto Nangaritza, obtuvo el primer lugar del canto shuar. Acompañado de los instrumentos propios de su nacionalidad dio a conocer parte de su cultura a través del canto y con su corta edad dominó la pronunciación de la canción en idioma shuar.

Para el efecto de ésta actividad la Prefectura de Zamora Chinchipe, coordinó con los Distritos de Educación para realizar una clasificación previa de los grupos en todos los cantones. A decir de Rogelio Andrade, director de Gestión Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el objetivo de este evento “tiene el carácter de agradecimiento a las tradiciones de los pueblos que convivimos en esta biodiversa provincia, sigamos participando de estas actividades para resaltar las tradiciones de nuestros pueblos y además visibilizarlas desde los espacios que nos encontremos, hagamos causa común”, dijo.

Además en este evento se realizó el cambio de mando masharo, el representante del pueblo Saraguro entregó la posta a Pedro Pomaquiza, del pueblo puruhá. A decir del masharo saliente fue una grata experiencia representar la interculturalidad de la provincia e hizo un llamado a las nuevas autoridades a seguir manteniendo vivas las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades que habitan en ésta provincia oriental.

Por otro lado, como parte de éste acto intercultural, se coronaron a las nuevas reinas; como representante del pueblo afro descendiente Jennifer Caicedo de 18 años y oriunda del cantón El Pangui se presentó como la nueva soberana de su cultura; mientras que Damaris Arévalo Pomaquiza, fue designada como la reina del pueblo puruhá 2019, ella es del barrio Namírez del cantón Zamora. Ambas representantes de la belleza, se suman a las tres reinas (hispana, Saraguro, shuar), que se eligen en las fiestas provinciales de noviembre.

Dato

En el canto shuar Nampet: El segundo lugar lo obtuvo el representante de la escuela Antonio Tsamaraint; el tercer lugar representante de la escuela José Luis Nantipa; y el cuatro lugar el centro educativo Andrés Antuash.

Mientras que en el canto Kichwa Saraguro “Taki”, el segundo lugar lo alcanzó la Unidad Educativa Daniel Chalán; el tercer lugar la escuela Ciudad de Paquisha; y el cuarto puesto, el centro educativo Otto Arosemena Gómez.

Cabe señalar que para motivar a los participantes de este evento, la Prefectura a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, entregó incentivos económicos a los triunfadores y participantes.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com