Noticias Destacadas Noticias Locales

Festival de artes vivas de Loja se podría replicar en el territorio nacional

Compartir

Quito.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología prosiguió el tratamiento del proyecto de Ley de Institucionalización del Festival de Artes Vivas de Loja, de iniciativa de la asambleísta Verónica Arias. En esta oportunidad, recibió el criterio del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la mesa, indicó que el plazo para la presentación del informe de primer debate se cumple el próximo lunes. Sin embargo, se pidió una ampliación de 20 días, lo que permitirá profundizar su discusión con actores y gestores culturales.

Mencionó que es pertinente el reconocimiento de este evento como patrimonio cultural del país, más aún cuando ha trascendido a nivel nacional y mundial, al enfatizar la necesidad que, acogiendo este gran ejemplo y experiencia, se pueda replicar en todo el Ecuador.

José Alejandro Salguero, coordinador Jurídico del Ministerio de Cultura, argumentó el contenido de una propuesta alternativa denominada Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de los Derechos Culturales en el marco de la celebración del Camino a Loja y el Festival Internacional de Artes Vivas.

Precisó que tiene por objeto la promoción y fomento de las artes vivas como manifestaciones de los derechos culturales reconocidos en la Constitución, así como su materialización a través de mecanismos que permitan su ejercicio eficaz.

Señaló que estos espacios para el desarrollo de los derechos culturales, serán un punto de encuentro nacional, regional y mundial a ejecutarse de forma ininterrumpida y permanente durante todo el año, hasta su culminación en el mes noviembre en la ciudad de Loja.

El Ministerio de Cultura, como ente rector de la cultura, con el fin de promover, proteger e incentivar la diversidad de las expresiones culturales, emitirá las políticas, directrices y lineamientos para el desarrollo del Camino a Loja y el Festival Internacional de Artes Vivas y coordinará acciones conjuntamente con el municipio y demás instituciones del Sistema Nacional de Cultura que se adhieran a la organización y ejecución de los eventos, subrayó.

Comentó que los recursos que se utilizarán para la ejecución de estos actos estarán contenidos en la planificación anual presupuestaria del Ministerio de Cultura y provendrán de la asignación realizada desde el Presupuesto General del Estado.

Además, se reconoce a la ciudad de Loja como la Capital Cultural y Musical del Ecuador, en virtud de su raigambre académica y artística que ha contribuido a la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural, finalizó.

Related Posts