Farándula

Festival Cabuya de Oro, una muestra de rescate ancestral

Compartir

Bolívar.- El grupo de danza Proyección Folklórica Alma Minera, representó exitosamente a la provincia de Bolívar-cantón Las Naves en el Festival Cabuya de Oro 2019, realizado el sábado 12 de enero en Picaihua – provincia de Tungurahua en honor a San Isidro Labrador, patrono del sector.

Más de dos mil asistentes disfrutaron de este encuentro artístico-cultural, donde se vivió una jornada llena de mucho talento nacional. El acto contó con la participación de: Mashca Danza (Cotopaxi), America India (Tungurahua), Ñucanchi Ecuador (Chimborazo) y Alma Minera (Bolívar). Para cerrar la noche, Jayac fue el encargado de animar a los presentes con su amplio repertorio.

Carlos Altamirano, instructor de Alma Minera manifestó “trabajamos con gran esfuerzo para poner en alto el nombre de nuestro cantón Las Naves. Representamos orgullosamente a la provincia de Bolívar, en cada intervención entregamos espíritu y corazón”, los presentes disfrutaron de un espectáculo de altísimo nivel, “nos llevamos los aplausos y alegría del público”, señaló. Su trabajo se fecunda en una escuela de danza ubicada en el cantón Las Naves de la provincia de Bolívar, en la que se da la oportunidad a chicos y grandes de desarrollar habilidades artísticas que a futuro les sirven para hacer del arte un medio de vida.

Durante su intervención Alma Minera tuvo gran acogida; recibió la ovación y cariño de los presentes por su destacada y novedosa participación. Las piezas coreográficas presentadas por el grupo reflejaron la belleza y diversidad de la cultura costeña y serrana, rescatando la identidad local con una canción del Duo Los Relicarios propio de Las Naves.

Miguel Saqui, organizador del festival Cabuya de Oro, explicó que el objetivo del evento es destacar las tradiciones y costumbres de los pueblos ancestrales de las diferentes regiones del país, por lo que lo seguirán realizando año tras año.

Alma minera nació y sigue creciendo gracias a la cooperación de la comunidad y el auspicio de la empresa minera Curimining S.A., que apoyó la formación de una escuela de danza que rescate y conserve costumbres, tradiciones y valores culturales. En ella niñas, niños y adolescentes del cantón Las Naves y sus alrededores han encontrado una forma de vida.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com