Blog

 Breaking News

Fernando Villavicencio entregó investigación sobre presuntos actos de corrupción en venta petrolera (vídeo)

diciembre 26
21:31 2017
Compartir

Quito.- Llegó hasta el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional a las 12h10. De antemano se sabía que iba a presentar el resultado de una investigación que develaría supuestos casos de corrupción en la contratación petrolera con China y Tailandia. El periodista Fernando Villavicencio tenía en sus manos dos folders con 4 mil fojas, que serían el resultado de ocho años de investigación.

Según explicó Villavicencio a los periodistas, se trata del mayor caso de corrupción en la historia del país por el masivo endeudamiento con China y Tailandia, dispuesto por el expresidente Rafael Correa, desde 2009 y que le implica al país una deuda pública por alrededor de 19 mil millones de dólares. Villavicencio explicó que para pagar esta deuda contratada con intereses que van del 7 al 25 % se dispuso en los mismos decretos ejecutivos del expresidente Correa, que se cancele con petróleo.

En los documentos entregados se habla de que se comprometieron 1.200 millones de barriles de petróleo hasta 2024. El mecanismo sería el siguiente: el crudo se entrega a las compañías chinas para pagar la deuda y las preventas de forma directa, sin licitación y de acuerdo con las investigaciones se estipula que las pérdidas para el país serían de cuatro dólares por cada barril. Si se multiplica por 300 mil barriles diarios que es el saldo exportable para China y Tailandia, la cifra es de alrededor de 2 mil millones de dólares de pérdida, aseguró Villavicencio.

En espera de reacción de la Fiscalía

La investigación se entregó a la Fiscalía General del Estado hace dos meses, pero aún no se llama al reconocimiento de firma y rúbrica de Villavicencio y su abogado. “El mayor delito es el de peculado. Son documentos nacionales y otros obtenidos en Perú”, dijo Fernando Villavicencio. Además, dejó claro que estos recursos habrían ido a un poderoso grupo de empresas intermediarias vinculadas a ecuatorianos relacionados con altos funcionarios del anterior gobierno.

Citó a Rafael Correa como el principal responsable, además del directorio de Petroecuador, liderado por el vicepresidente Jorge Glas Espinel; el ex gerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias Sandoval y el ex Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. Recomendó solicitar asistencia penal internacional.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que ingresará la información y se hará un análisis específico desde la Presidencia para remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización y realizar el control político que le corresponde a la Asamblea. Dijo que tanto el país como los ciudadanos que buscan respuestas a este tipo de hechos, las tendrán en el menor tiempo posible.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com