Política

Fernando Cordero ratifica prevalencia de normas de sigilo bancario

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (AP), calificó ayer de “complot político-mediático” a las publicaciones de los medios sobre la denuncia del asambleísta de Concertación, César Montúfar,  de un “sistemático ocultamiento de información”  en el caso del crédito de $ 800 mil que otorgó Cofiec, en manos de la Unidad de Gestión de Derecho Público, al  argentino Gastón Duzac.

“Extrañamente ayer (jueves), en una rueda de prensa, que por su contenido es una muestra de mala fe e ignorancia al mismo tiempo, termina siendo amplificada en el máximo esplendor por una cantidad de diarios que deforman el quehacer de la Asamblea Nacional”, respondió  Cordero.

Por ello,  solicitó rectificación a  La Hora, Expreso y EL UNIVERSO. Y aclaró que  no se incluirá a El Comercio porque hubo el intento de contrarrestar la información. No dio plazo ni precisó si  emprenderá acciones legales si  no se cumple con su requerimiento.

Para él,  no hubo ocultamiento de información porque no existió ningún consejo o recomendación al superintendente de Bancos, Pedro Solines, cuando este consultó su parecer sobre el pedido de legisladores relacionados con reportes de los movimientos bancarios de personas “cuyos actos pretenden ser investigados o fiscalizados”. Montúfar solicitó a la Superintendencia el informe de auditoría sobre el caso Cofiec.

“Ni siquiera sé por qué el superintendente realizó tal pedido”, cuando tiene asesores jurídicos que deben conocer las leyes, argumentó.

E insistió en que lo único que hizo fue remitir un informe de asesoría jurídica de la Asamblea, en el cual se habla sobre “la prevalencia de las normas que amparan el sigilo y reserva bancaria”. Según él, Montúfar intenta desprestigiar y los medios secundan tales denuncias.

En la mañana, en una entrevista a la radio de la Asamblea,  desmintió una supuesta negación al requerimiento de información hecho por Montúfar y ratificó la prevalencia del sigilo bancario. Precisó que solo los fiscales, cuando indagan, y los jueces pueden solicitar este tipo de información.

El oficialista dijo que jamás quiso interferir en la fiscalización por supuestas irregularidades en la concesión del préstamo y que lo único que hizo fue plantear criterios legales.

En la respuesta, el presidente del Legislativo adjuntó un informe de asesoría jurídica de la Asamblea en el que consta una disposición de la Ley de Instituciones Financieras que establece que en un proceso de investigación en una institución del sistema financiero, los informes de auditoría no tendrán el carácter de reservados ni gozarán de sigilo bancario ante el Congreso, entre otros. (En una  carta a Solines, mencionó la prevalencia de las normas que amparan el sigilo bancario).

No obstante, aspira a que se esclarezca el préstamo de $ 800 mil, pues cree que si se comprueban las irregularidades es un hecho audaz y torpe. Y anunció que él también solicitará información de este caso.

Para Montúfar, la postura de Cordero es un acto de boicot a esta investigación. Insistió que  las leyes de la Función Legislativa y de Entidades Financieras sí permiten transparentar información bancaria.

Créditos y negociaciones

El legislador del movimiento Concertación, César Montúfar, señaló que el pedido de información que realizó también abarca el tema de los créditos del fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, que manejan las empresas incautadas, y las negociaciones de Cofiec con bancos iraníes.

Sobre acciones de control
La Comisión de Fiscalización requirió a Pedro Solines, superintendente de Bancos, que se remita la información respecto de las acciones de control que haya realizado esta institución frente a las denuncias públicas relacionadas con el crédito otorgado por Cofiec al ciudadano Gastón Duzac.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com