Noticias Destacadas Política

Fernando Alvarado consta en la lista de los más buscados, según Ministra del Interior

Compartir

Quito.- El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado “violó un privilegio que le permitía estar en libertad mientras se investigaba su caso, puesto que estaba acusado de un supuesto peculado”, subrayó la ministra del Interior, María Paula Romo, en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

En la segunda jornada de información de las autoridades sobre la fuga de Fernando Alvarado, la Secretaria de Estado estuvo acompañada del comandante General de Policía, Nelson Villegas Ubillús y de varios oficiales que acudieron a la Función Legislativa.

La ministra Romo explicó que Alvarado Espinel violó la medida cautelar de prohibición de salir del país, tras ratificar que no estaba bajo custodia policial, porque la institución no participa del monitoreo y de las alertas que se generan en el ECU 911.

Recalcó que la responsabilidad del control, monitoreo y vigilancia de Alvarado y quienes portan el grillete corresponde al Ministerio de Justicia. Sin embargo, al recibir la alerta -el 20 de octubre pasado- a través del Comandante de Policía se activaron las acciones y operativos de búsqueda.

Sobre las medidas que tomaron después del hecho, la ministra aseguró que se comunicó a migración para que a través del sistema electrónico de control en todos los puestos fronterizos alerten si el evadido intentaba salir del país. En este sentido, la Policía Nacional cumplió con todas las responsabilidades legales.

Romo afirmó que, según los reportes técnicos y los controles de migración, el procesado, prófugo de la justicia, Fernando Alvarado, no salió del país por los sitios regulares de control que tiene el país.

Agregó que, una vez la Jueza que conoce la causa ordenó la prisión preventiva para Fernando Alvarado, su nombre fue ingreso en la lista de los Más Buscados, mecanismo utilizado por la Policía para encontrar a los delincuentes y sospechosos de haber cometido acciones delincuenciales.

Agregó que Fernando Alvarado con su condición de fugado pasó a los registros de la Interpol y se cambió la difusión azul (de búsqueda) por la difusión roja (de aprehensión) que permite, no solo la ubicación del investigado sino su detención y posterior deportación. Se han coordinado acciones con todas las policías de la región y se ha solicitado información sobre el posible lugar donde se halla Alvarado. Hasta el momento ningún país ha confirmado su ubicación.

Entre tanto, el comandante Villegas señaló que inmediatamente dispuso que un equipo salga en búsqueda del exsecretario de Comunicación, encontrando el dispositivo electrónico en la Av. Simón Bolívar, km 49, y que recibieron la ayuda técnica de criminalística en lo que concierne a recoger la prueba de la evasión.

Los asambleístas que participaron señalaron que existe un grado extremo de descoordinación de las acciones entre las entidades de justicia y las policiales, lo que hace necesario un diagnóstico para corregir estos problemas que causan la fuga de personas investigadas e inmersas en presuntos actos delictivos.

Related Posts