Nacionales

Feria Jesús del Gran Poder

Compartir

(Diario LA HORA).- El Municipio de Mejía (Machachi) extendió ayer al mediodía la autorización para realizar las corridas de toros de la Feria Jesús del Gran Poder, en Tambillo, a 30 minutos al sur de Quito.

Al entregar el documento a los empresarios organizadores, la comisaria, Diana Tayupanta, expresó que la solicitud cumple las exigencias mínimas de seguridad y movilidad. “Se verificó el plan de contingencia bajo la responsabilidad de una empresa competente que brinda todos los seguros. Previo a entregar esta autorización se ha garantizado la participación de los órganos de seguridad y de auxilio”.

Con la autorización en la mano el representante legal de la empresa organizadora, Marcelo Yánez, expresó su satisfacción por las gestiones cumplidas por la Municipalidad. Aclaró que cancelarán todos los tributos exigidos para la realización del evento y que el destino de los mismos lo decidirán el Municipio y la Junta Parroquial de Tambillo.

“Estábamos solicitando que se haga un descuento, un estímulo para que los empresarios sigan invirtiendo aquí. No lo han considerado pertinente, haremos lo que diga la Ley. El 22 de julio se presentó la solicitud de autorización, no se dio contestación y hoy (ayer) lo volvemos a presentar, pero ya fue aceptada”.

El representante acotó que hasta esta mañana se ha vendido más del 70% del aforo total de 4.260 sitios en la plaza de toros portátil, que se instaló en el barrio Tambillo viejo, al interior de una hacienda. El sitio se encuentra al costado occidental de la Panamericana Sur, a la altura del intercambiador con la vía que conecta al Valle de los Chillos.

Impuestos

En horas de la mañana, previo a la entrega del permiso, representantes de la Junta Parroquial expresaron al procurador síndico del Municipio, Miguel Sandoval, que solicitarán que una parte del 10% de impuestos por concepto de recaudación, se revierta en favor de la parroquia.

Esta feria se reanuda luego de un año de suspensión en su histórico escenario en la Plaza de Toros del norte de Quito. Está previsto que se mantenga el calendario tradicional que arranca desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre con un total de 6 corridas y una novillada. (JCER)

Anuncian acción legal contra Feria

° El autodenominado movimiento ciudadano Familias Antitaurinas (FATA) anunció en un comunicado que hoy presentará ante la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Mejía, una demanda constitucional para impedir que se realicen las corridas de toros previstas entre el 30 de noviembre y 5 de diciembre en la parroquia de Tambillo.

Representantes del movimiento aseguran que el evento contraviene la disposición que prohíbe que este tipo de espectáculos se realicen a 200 metros de instituciones educativas, como sería el caso de la Escuela Manuel Antonio Borrero.

Expectativa

° En los alrededores de la hacienda donde se ha instalado la plaza de toros portátil se multiplica la expectativa por posibles oportunidades de ingresos extras. La vecina Julia Mendoza, por ejemplo, expresó que se prepara para instalar un puesto de fritadas.

Plan de seguridad

° El Distrito cantonal de la Policía en Mejía confirmó que está listo su plan de trabajo para controlar el tráfico y la seguridad en los alrededores de la plaza portátil. Para esta labor se destinarán 150 uniformados durante la semana de la feria.

Tome nota

Datos

Ficha de la feria

° Participarán figuras del toreo de España, Ecuador, Colombia y México.

° La plaza portátil tiene capacidad para 4.200 personas.

° Hay 900 sitios destinados para parqueaderos y locales de comida.

° El ingreso es por el costado sur del intercambiador que conecta la Panamericana Sur con la vía al Valle de los Chillos.

° La salida es a la altura de los semáforos del acceso principal a Tambillo.

Related Posts