Nacionales

Fenómeno de El Niño está manifestándose pese a que aún no hay lluvias (video)

Compartir

Video por Ecuavisa


El fenómeno de El Niño es contrarrestado por la… por ecuavisa

(Por. Andreína Laines.- ECUAVISA).- El fenómeno de El Niño está manifestándose aunque las lluvias aún no han comenzado. Así sostiene José Luis Santos, experto en Oceanografía y Ciencias Atmosféricas que realiza monitoreos climáticos en la Facultad de Ciencias Marítimas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Según Santo, las lluvias aún no se presentan porque las aguas calientes propias de El Niño están siendo contrarrestadas por la corriente fría de Humbolt lo que es normal en esta época del año. Sin embargo el experto aclaró que después podrían presentarse precipitaciones más fuertes. “Si este Niño mantiene su intensidad o lo que es peor, aumenta hasta finales de este año, ahí ya no va a haber corriente de Humbolt y el fenómeno de El Niño no va tener quien lo contrarreste”, dijo Santos.

Frente a esto las autoridades ya se preparan para afrontar la llegada de las lluvias. Por ejemplo, en Guayaquil ya se han identificado zonas de riesgos y se han elaborado planes de contingencia.

Por su parte el Gobierno central ha anunciado que en sectores agrícolas se han preparado también proyectos para evitar el desbordamiento de ríos.

En todos los casos las autoridades aseguran que es imposible evitar el 100 % de los estragos que podría producir El Niño pero sí amortiguar su impacto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com