Nacionales

Federación de Cámaras Artesanales con pedidos claros

Compartir

Quito.- Luis Nieto Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales del Ecuador, llegó hasta la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional con un documento en donde constan las propuestas de este ente para que se acojan en la Ley de Desarrollo Artesanal, calificada por el Consejo de Administración Legislativa, que empieza con un cronograma de socialización en diferentes provincias del país.

“Queremos entregar nuestros aportes al Proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal. Estamos conscientes que las normas que nos rigen quedaron obsoletas, porque existe un nuevo ordenamiento jurídico, por lo que es necesaria una ley única para el sector artesanal. Hoy vemos que como nunca antes, estamos en un punto en donde se establece el diálogo y se receptan nuestras propuestas, porque las leyes se construyen junto a quienes se ven inmersos en ellas”, dijo Luis Nieto Aguilar.

Dentro de las observaciones señaladas por la Federación Nacional de Cámaras Artesanales, se habla de que se incorpore la ejecución de planes y proyectos para la capacitación, certificación y tecnificación del sector artesanal. Además, aseguran que los principios de la ley deben regirse a lo que dicen las normativas internacionales, porque según dijeron, la actividad artesanal es un derecho humano que debe estar garantizado por la Constitución, que en el caso de Ecuador es garantista. “En el artículo uno del proyecto de ley se debe señalar también a las organizaciones gremiales, que son el punto de partida de todo artesano”, dijo.

Derechos de los artesanos

También solicitaron que se estipule un capítulo sobre los derechos de los artesanos, como exoneraciones y los incentivos que tienen de acuerdo a la normativa vigente. Se refieren a la Ley de Defensa del Artesano. “Es necesario aclarar que ningún derecho de los que gozan en la actualidad se verá afectado con la normativa que discutimos, porque se trata de ampliar los derechos”, dijo Soledad Buendía, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

Insisten en que dentro de la normativa se establezca de forma clara el proceso de titulación. Además piden que se defina el órgano rector educativo que los regirá. Otro de los puntos tratados fue el proceso de calificación artesanal e insistieron en la necesidad de la carnetización. “Con el carné teníamos acceso a todos los servicios y beneficios y queremos que se lo vuelva a hacer”, concluyó Luis Nieto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com