Noticias Locales

Farfán exige designación de Defensor del Pueblo en Loja

Compartir

Quito.- El Asambleísta por la provincia de Loja Richard Farfán se reunió con el principal de la Defensoría del Pueblo, Doctor Ramiro Rivadeneira, para expresar su preocupación por la no definición del titular de la Defensoría del Pueblo en Loja.

Ramiro Rivadeneira manifestó que la Defensoría ha tenido problemas en ubicar y nombrar al titular en Loja; se pidió a varias personas con el perfil jurídico idóneo, pero todas han argumentado reparos o inconvenientes para aceptar el encargo. Sin embargo se está evaluando nuevas opciones y hay una posibilidad amplia que el problema se resuelva las próximas semanas.

Por otro lado, y como preocupación principal, se abordó la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Discapacidades interpuesta por la Defensoría del Pueblo ante la Corte Constitucional.

Uno de los reparos del Defensor se basa en que la Ley de Discapacidades dispone que sea la Defensoría del Pueblo el órgano encargado de sancionar actos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y ésta no es por ley, la función de la Defensoría del Pueblo, sino la de emitir medidas de acción obligatoria para la protección y restitución de derechos; para Rivadeneira, el conocimiento de la infracción y sus sanciones debería estar a cargo de las autoridades administrativas según sea el contexto: ministerios de educación, salud, relaciones laborales, por citar algunos ejemplos.

Por otro lado, también se criticó la complejidad que supone el procedimiento dispuesto en la Ley de Discapacidades para que las personas con discapacidad denuncien casos de violación a sus derechos, lo cual podría llegar a entorpecer la efectividad de la Defensoría del Pueblo a la hora de emitir las medidas de cumplimiento obligatorio.

Sin embargo, a criterio del Defensor del Pueblo, una solución alternativa y que está siendo seriamente considerada, es la de superar estos conflictos jurídicos mediante proyectos de reforma a las leyes pertinentes, en particular la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, a fin de lograr conceptualizar e instrumentar un sistema tutelar de derechos eficiente; en esta línea, la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Discapacidades sería trivial y abandonada.

Richard Farfán manifestó su apoyo total a estas iniciativas y dispuso su gestión como legislador en lo que fuera necesario para que las reformas se lleven a cabo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com