Política

Falquez, a la espera de la respuesta del Contencioso

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tenía previsto resolver ayer por la tarde la apelación a la negativa de inscribir la candidatura a la reelección de Carlos Falquez Batallas en la Alcaldía de Machala.

El reclamo fue presentado por el presidente del Partido Social Cristiano (PSC) en El Oro, Nelson Ríos, a la resolución que adoptó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Falquez fue impugnado por representantes de los movimientos Autonómico Regional (MAR) y Alianza PAIS (AP), quienes lo acusaron de ser concesionario de la frecuencia 890 KHz de radio Superior de Machala, lo cual lo inhabilitaba para ser aspirante.

La apelación fue tramitada por la jueza Patricia Zambrano. Según la presidenta del Contencioso, Catalina Castro, el expediente se encontraba listo para resolución, pues el plazo vencía ayer. Sin embargo, hasta el cierre de la edición el pleno no se instalaba.

Según los dirigentes socialcristianos, Falquez fue juzgado en el CNE con un documento que no fue parte del proceso de objeción que se tramitó en la Junta Electoral de El Oro.

Si la candidatura del actual alcalde de Machala no es aceptada por el TCE, el PSC podría presentar a otro aspirante.

Falquez Batallas ha dicho que sería su hijo, que lleva su nombre Carlos Falquez Aguilar.

Además del caso del alcalde de Machala, hay otros similares que se refieren a denuncias de vinculación a frecuencias, afirmó Castro.

También están José Nasser Bitar (AP), candidato a alcalde del cantón Bolívar; Marlon José Bonilla (AP), candidato a alcalde del cantón Puerto López; y Carlos Alberto Cambala, del movimiento Frente de Lucha Ciudadano, candidato a alcalde de La Libertad.

Desde el 2 de diciembre pasado, en el TCE se presentaron 25 apelaciones; de ellas dos ya fueron resueltas.

La primera corresponde a un candidato a alcalde del cantón Chordeleg y la segunda a un aspirante a concejal de Quinindé por el partido Avanza.

El TCE dispuso a las Juntas Provinciales de Azuay y Esmeraldas que los califique.

De las 25 apelaciones, 5 corresponden a la provincia de Manabí; 5 a El Oro; 3 a Carchi; 2 de Azuay, Cotopaxi y Santa Elena; y 1 en Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Loja, Sucumbíos, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com