Política

Exvicepresidente Lenín Moreno se vislumbra como candidato oficialista para elecciones presidenciales en Ecuador

Compartir

Quito.- (Andes).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó este lunes que visitó junto al presidente Rafael Correa al exvicepresidente Lenín Moreno (2007-2012) para manifestarle el “enorme interés” de que sea el candidato de Alianza PAIS en las elecciones generales de 2017.

“El presidente Correa y yo lo visitamos; le hemos manifestado nuestro enorme interés de que sea nuestro candidato, pero es necesario esperar las formalidades del Movimiento PAIS para que esa decisión sea corroborada”, señaló el titularde la Cancillería ecuatoriana, en una entrevista televisiva.

“Por supuesto que estamos muy contentos de que un ciudadano de la talla de Lenín Moreno pueda ser la alternativa ecuatoriana para las próximas elecciones”, afirmó en declaraciones al canal Gama TV .

El nombre de Moreno ha sido mencionado por el presidente Correa como uno de los probables candidatos por Alianza PAIS (AP, en el gobierno), además de los del vicepresidente Jorge Glas, y el ministro del Interior, José Serrano, entre otros nombres.

Actualmente Moreno, graduado en Administración Pública, ejerce el cargo de Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, en Ginebra; fue nominado en 2012 al Premio Nobel de la Paz. Además, es autor de una decena de libros sobre humor.

El próximo 18 de febrero el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) oficializará el calendario electoral y los hitos a cumplirse relacionados al proceso comicial para la elección de presidente y vicepresidente de la República, así como de parlamentarios andinos y legisladores nacionales y provinciales.

En entrevista reciente con la agencia Andes, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que hasta el momento existen 154 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios (13 nacionales y 141 provinciales, cantonales y parroquiales). No obstante, otras organizaciones tienen como plazo el mes de agosto para inscribirse.

Pozo indicó que las únicas fechas “escritas en piedra” son el 24 de mayo de 2017, fecha en la que deberán posesionarse el presidente y vicepresidente de la República, y el 19 de mayo, donde deberán tomar posesión los parlamentarios andinos y los asambleístas nacionales y provinciales.

A partir de estas fechas, el CNE debe elaborar un calendario regresivo, de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia (Ley Electoral).

Para octubre de 2016 está prevista la convocatoria a elecciones; entre octubre y noviembre será el período de inscripción de candidaturas, entre enero y febrero de 2017, la campaña electoral y un domingo de febrero (falta definir cuál) será la primera vuelta, en tanto, en abril (un domingo por definir) se realizará la segunda vuelta.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com