Nacionales

Exsoviético cuestionado por manejo de comicios y DD.HH. está en el país

Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente de la República, Rafael Correa, se reúne hoy con su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien está de visita oficial en el país como parte de una gira por Latinoamérica, que incluye Cuba y Venezuela.

Lukashenko arribó ayer en la mañana a la base aérea Mariscal Sucre de Quito en un avión de uso oficial de Venezuela. El vicecanciller Marco Albuja lo recibió con honores militares.

La visita coincide con la denuncia que hizo la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sobre las “graves violaciones” que desde hace dos años se cometen en ese país europeo.

Pillay expuso ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre Bielorrusia, que señala que luego de las elecciones presidenciales de diciembre del 2010 “se produjo un importante deterioro de la situación de los derechos (en ese estado)”.

Pillay señaló que el día de los comicios “o poco después” fueron detenidas 600 personas y condenados 43 dirigentes de la oposición, entre ellos, cinco de los nueve aspirantes a la presidencia. Reprochó que aunque varias personas fueron liberadas en el 2011, las enmiendas introducidas en varias leyes “han limitado aún más los derechos civiles y políticos (en el país)”.

La campaña del 2010 fue la primera que admitió que los candidatos de oposición explicaran sus programas en un debate en la televisión estatal.

Lukashenko dirige la ex república soviética desde 1994 y se ha postulado a la reelección en cuatro ocasiones, contando la última que fue en el 2010.

Ese año la oposición denunció falsificaciones en el escrutinio de los votos y organizó una multitudinaria protesta que fue reprimida violentamente, según publicó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La BBC opinó entonces que “algunos (expertos) aseguran que la apertura en la campaña no es más que una fachada para congraciarse con Occidente”.

Desde 1996 ninguna elección en Bielorrusia ha sido reconocida por Occidente y los Estados Unidos lo tildan como “el último dictador de Europa”.

Lukashenko mantiene una relación ambivalente con Rusia, con el que se ha enemistado y reconciliado varias veces. Ambas naciones conforman una “Unión de Estados”.

El régimen bielorruso extendió lazos con América Latina a raíz de la llegada al poder del presidente venezonalo, Hugo Chávez, hace doce años.
Lukashenko inició su agenda en Quito con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande, en el Centro Histórico.

La Cancillería informó en mayo pasado que durante la visita de Lukashenko se firmarían convenios en los campos de defensa, comercio, educación y agricultura, y quizás se suprimirá el visado.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com