Política

Exsecretario de Pais niega supuestos aportes de dinero público a campaña por el sí en consulta 2018

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Gustavo Baroja, exsecretario Ejecutivo de Alianza PAIS, negó que haya existido aportes de empresas públicas a la campaña de esa organización política, a favor del Sí, en la consulta y referéndum de 2018. Ocurrió en la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, en el marco de la investigación de las denuncias formuladas por el portal digital La Posta y por el asambleísta Marcelo Simbaña Villarreal, conocidas como ‘Arroz Moreno’.

Indicó que el rol que desarrolló durante la referida campaña fue eminentemente en territorio, en diálogo con las diversas organizaciones sociales, gremios, barrios y diversos grupos ciudadanos para explicar los alcances de las preguntas propuestas por el Presidente de la República en la consulta y referéndum. Esto lo hacía en mi tiempo libre, en horas de la noche, luego de concluidas mis actividades como prefecto, enfatizó.

Baroja aseguró que no conoció de aporte alguno que se haya realizado, ni en dinero, ni en especie, de parte de empresas públicas del Ecuador, pues se trató de una campaña muy modesta, considerando que había suficientes organiaciones y movimientos políticos que compartían la necesidad de introducir cambios, por decisión popular y apoyaban el Sí en la consulta.

Añadió que todos los justificativos sobre aportes y gastos de campaña fueron remitidos oportunamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que se haya formulado observación alguna por el órgano de control. “Se han hecho varias auditorías a mi gestión como prefecto de Pichincha y estoy dispuesto a que realicen las auditorías que sean necesarias a mi patrimonio, a mi única cuenta bancaria, así como a mi familia, para que quede absolutamente clara mi actuación como funcionario público”, dijo.

Gustavo Baroja cuestionó el hecho de que, desde varios sectores políticos, incluidos algunos de sus propios compañeros, busquen la destrucción de Alianza PAIS. “No sé por qué se ensañan con PAIS, haciéndose eco de deuncias como esta, pretendiendo que se crea que en la campaña de 2018 hubo aportes irregulares e ilegales”, aseveró.

Luego de escuchar a Baroja, el organismo, con el voto favorable de los 12 asambleísas presentes, se acogió la propuesta de Johanna Cedeño, que fue formalizada por los legisladores Luis Pachala y Alberto Arias, en el sentido de convocar para una próxima sesión al secretario Ejecutivo del Movimiento Alianza PAIS, Ricardo Zambrano, para que exponga sobre esta misma temática.

Finalmente, la presidenta de la mesa, Joahanna Cedeño, solicitó a Gustavo Baroja remita a la Secretaría todos los respaldos de la información expuesta en su comparecencia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com