Nacionales

Exportadores de Guayaquil conocieron buenas prácticas ambientales

Compartir

Guayaquil.- 35 empresas exportadoras de Guayaquil conocieron el vínculo entre el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el comercio internacional, con particular énfasis, en el programa de definición de la huella ambiental de productos de la Unión Europea, en el marco de un evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con PRO ECUADOR, CORPEI y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

Desde el año 2012 en Ecuador, un total de 133 empresas han conocido sobre los avances regulatorios y no regulatorios sobre etiquetaje y medición de huella de carbono. Al momento, 27 exportadores ecuatorianos de los sectores de aceite vegetal, camarón, banano, cacao, atún, y chocolate cuentan con el indicador que sirve para contabilizar el efecto de este componente dentro de sus procesos productivos.

“Necesitamos ver esto como una nueva gestión, como una práctica que le da diferenciación a nuestras exportaciones. Hemos empezado con productos como el banano, el camarón, el atún, madera, flores, plásticos, entre otros, por lo tanto debemos conocer que esta metodología nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia”, concluyó Silvana Vallejo, Directora Ejecutiva de PRO ECUADOR.

A nivel nacional este proceso de medición de la huella de carbono está enmarcado en un proyecto ejecutado por CORPEI, CAF y PRO ECUADOR. El seminario dictado por personal de la CEPAL, se realizó a exportadores de todos los sectores productivos del Ecuador.

Para Xavier Elizalde, Director Ejecutivo de Asoteca, este tipo de iniciativas les permite conocer la normativa ambiental de los mercados internacionales y cómo pueden mitigar la contaminación de sus productos. “El sector forestal tiene una serie de beneficios, no solo en lo económico, también en lo social y ambiental”, afirmó. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com