Internacional

Explota un coche bomba en la ciudad siria de Alepo

Compartir

BEIRUT (Reuters) – Un coche bomba estalló el domingo en la segunda ciudad más grande de Siria, Alepo, un día después de que un doble atentado matara a 27 personas en Damasco, mientras las fuerzas de seguridad arrestaron y golpearon a activistas en una inusual protesta contra el Gobierno en la capital.

El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos – con sede en Reino Unido – afirmó que al menos tres personas murieron y 25 resultaron heridas por la explosión del domingo registrada cerca de una oficina de seguridad estatal de Alepo.

El canal de noticias estatal Siria TV dijo que la explosión, que calificó como acto “terrorista”, se produjo entre dos edificios residenciales en el distrito al-Suleimaniya de Alepo, detrás de un edificio de correos.
Por su parte, la oposición siria denunció redadas de las fuerzas de seguridad y enfrentamientos con rebeldes en las provincias del norte y el sur del país, además de en barrios de Damasco.
En la capital, mientras una multitud se reunía para recordar a las víctimas de los atentados con coches bomba del sábado, las fuerzas de seguridad disolvieron una marcha de oposición de más de 200 personas cuando los manifestantes empezaron a gritar “el pueblo quiere derrocar al régimen”.

La frase se ha repetido en la ola de levantamientos árabes que comenzaron el año pasado y han depuesto a los gobernantes autocráticos de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

“Caminaban a través de un área del centro en Damasco, cerca de (la agencia estatal de noticias) SANA. Al principio gritaban consignas contra la violencia y la policía no hizo nada, pero apenas empezaron a pedir un cambio en el régimen, la policía llegó y comenzó a golpear a las personas con porras”, dijo Rami Abdelrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La protesta, que llamaba a una resistencia no violenta al Gobierno, estaba encabezada por líderes de oposición que las autoridades toleraban anteriormente por sus llamamientos al diálogo y rechazo a la intervención extranjera.
Activistas dijeron que la marcha pretendía conmemorar las raíces pacíficas del levantamiento en Siria, que se ha visto sobrepasado por una creciente insurgencia armada contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a Mohamed Sayed Rasas, un líder del Organismo Nacional de Coordinación para un Cambio Democrático, un grupo opositor que visitó China y Rusia en un intento por promover el diálogo entre Asad y la oposición.

La mayoría de los grupos de oposición rechazaron este organismo por su insistencia en la no violencia y postura contra la intervención extranjera, argumentando que la feroz represión gubernamental ha hecho inevitable que el levantamiento recurra a las armas.

La policía arrestó brevemente también a Fayez Sara, quien dirige el Comité para Revivir la Sociedad Civil, dijeron otros activistas.

Las fuerzas gubernamentales sirias atacaron asimismo un bastión rebelde en la central ciudad de Homs y asediaron sectores controlados por opositores en la norteña Idlib.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com