Noticias Locales

Expedición Wayakuntu parte de Saraguro (video)

Compartir

LOJA.- El 15 de junio del 2012, desde el cantón Saraguro provincia de Loja, se inicia la expedición “Wayakuntu”, organizada por la Fundación ecológica “Ahuaca”, representada por Rodrigo Hidalgo, quien cuenta con el apoyo de los municipios de Saraguro, Loja, Catamayo, Gonzanamá y Calvas.

El trayecto es de 177 kms, en cuatro tramos, el más largo es desde Saraguro a Loja, con 45 kms, los expedicionarios pasaran por Loja; Catamayo; Gonzanamá y llegarán a Calvas. Durante el trayecto se podrá revalorar la cultura de cada uno de los lugares dice Rodrigo Hidalgo.

Video entrevista a Rodrigo Hidalgo

El objetivo –cuenta- es desarrollar el turismo vivencial, destacando el conjunto de motivaciones de la ruta, como un potencial que tiene nuestra provincia y que no lo hemos logrado explotar por la falta de apoyo institucional.

Wayakuntu manifiesta Rodrigo Hidalgo es una Confederación de pueblo originarios Callua, Cassa y Ayawaca (hoy Calvas, Caxas y Ayabaca) que junto a los Paltas y Saraguros, que han sido la fortaleza de la resistencia a las constantes invaciones que han sido sometidas. Fueron pueblos que desarrollaron conocimientos de astronomía e ingeniería, crearon y practicaron técnicas de casa, desarrollaron sus propias reglas de convivencia, sus costumbres y tradiciones se desarrollaron a través de los años, sus crencias y cosmovisión les permitió diferenciarse de otros grupos humanos.

Esta compleja red de actividades se convirtió en la identidad de cada pueblo; sin embargo los múltiple allanamientos que ha sufrido, han logrado que a través de los años se vaya perdiendo la identidad y la sabiduría que dejaron nuestros antepasados hoy en día las evidencias tangibles e intangibles aún perduran, gracias a la transmisión de los conocimientos que ha logrado compartir las diferentes generaciones y a los estudios científicos de las evidencias encontradas.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com