Noticias Locales

Exigen revelar cifras sobre generación y venta de energía del proyecto eólico

Compartir

Quito.- ¿Cuánto ha producido económicamente, entre enero y agosto del presente año, el proyecto Eólico Villonaco?, es la pregunta que se formuló el asambleísta por Loja, Raúl Auquilla Ortega (del movimiento CREO), tras conocer declaraciones de la Gerente de la Central Eólica Villonaco, Enith Carrión que dan cuenta que  el proyecto, desde enero último, está aportando 62 gigabatios/hora.

El pasado 5 de septiembre, dijo Auquilla, la funcionaria, aprovechando la presencia del Presidente de la República en Loja, afirmó que el proyecto está operando y que, poblaciones como Loja, Zamora y Gualaquiza están recibiendo energía generada desde esa central.

Sin embargo, el legislador recordó que el pasado mes de enero, en su visita a Loja, Rafael Correa no inauguró la obra por cuanto no estaba concluida. “Nos hemos traslado vía terrestre y el presidente ha constatado el estado de la vía.

Él ha dicho que no va a inaugurar ninguna obra que no esté completa, terminada, inclusive con los proyectos complementarios. Pondrá en marcha este proyecto cuando esté intervenida la vía Loja-Catamayo.

Las disculpas del caso a todos” dijo el Gobernador, en ese entonces a los asistentes. ¿Quién dice o no la verdad sobre la operación del proyecto?, se interroga, el representante de Loja en la Función legislativa.

Para conocer si la central Villonaco está en operación, el legislador, amparado en la facultad fiscalizadora que le concede la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por escrito, pidió al Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, responda el siguiente cuestionario:

Sírvase señalar, señor Ministro, ¿cuánta energía ha generado desde enero a agosto del presente año, el proyecto Eólico Villonaco?; indique, ¿cuánto ha producido, económicamente, entre enero y agosto del presente año, el proyecto Eólico Villonaco?;

De los recursos recaudados por concepto de la generación y comercialización de energía eólica, entre enero y agosto del presente año, ¿qué valor le corresponde al Gobierno Provincial de Loja, tomando en cuenta que el convenio reza que el 70% le corresponderá al Estado y el 30% restante al Consejo Provincial?.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com