Noticias Destacadas Política

Exasambleísta Virgilio H. es procesado por presunto delito de rebelión

Compartir

Quito.- Esta tarde, la Fiscalía General del Estado vinculó al exasambleísta Virgilio H. a la instrucción fiscal que se sigue en contra de la prefecta de Pichincha Paola P., Christian G. y Pablo D., por su presunta participación en el delito de rebelión.

Luego de que concluyera la audiencia –de carácter reservado–, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, acogió el pedido del fiscal provincial Alberto Santillán y dictó prisión preventiva en contra del procesado, así como la prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Según Fiscalía, Virgilio H. habría promovido e incitado a las protestas violentas ocurridas entre el 3 y 13 de octubre, actos que sobrepasaron el derecho a la resistencia que poseen constitucionalmente todos los ecuatorianos.

Entre los elementos de convicción presentados por el Fiscal Provincial constan las escuchas de llamadas telefónicas entre los procesados (efectuadas con orden judicial), en las que disponían salir al paro y armarse con instrumentos de defensa para ocasionar actos violentos, y que determinaron que trataban de subvertir al pueblo ecuatoriano.

Además, el fiscal Santillán se refirió a lo encontrado en los allanamientos ejecutados la madrugada del 14 de octubre de 2019, durante la ejecución de un operativo en el cual se levantaron indicios como dinero en efectivo, banderas y otros elementos que, al parecer, se utilizaron durante el paro nacional.

Mencionó también unos tuits que Virgilio H. habría publicado en su red social, pidiendo la movilización de la gente, desconociendo el estado de excepción.

En la audiencia, Fiscalía recalcó que sus actuaciones son objetivas –ante la afirmación de la defensa de Virgilio H. de que existiría persecución política en su contra–, con base en los elementos recabados en la presente instrucción fiscal.

Con esta vinculación, la instrucción fiscal se amplía por treinta días más, es decir ahora tendrá una duración de ciento veinte días.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com