Internacional

Ex presidente colombiano Andrés Pastrana niega vinculación de su gobierno con la CIA

Compartir

Bogotá.- (Telesur).- El expresidente colombiano Andrés Pastrana negó este lunes la vinculación de su gobierno en 1998 y 2002, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos; la cual, según el diario The Washington Post, apoyó a Colombia para asesinar a miembros de las FARC.

En declaraciones de este lunes, el exdignatario aseguró que durante su gobierno “Estados Unidos cambió la relación con nuestro país, éramos un país descertificado por ellos, descertificado en derechos humanos”.

Pastrana también agregó que si bien como jefe del Gobierno pidió a los Estados Unidos que le vendiera al país bombas inteligentes y aviones con el fin de combatir a la guerrilla y el narcotráfico “ninguno de los programas de los que se habla en el artículo del The Washington Post fue en mi administración”.

Este domingo el diario estadounidense, The Washington Post publicó que la CIA “colaboró” con el Ejército colombiano para asesinar a por lo menos dos docenas de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La información agrega que Estados Unidos proporcionó al país suramericano equipamiento de posicionamiento global (GPS) para determinar la ubicación exacta de los blancos y guiar bombas inteligentes mediante geolocalización hacia los objetivos, aún cuando se encontraran en selvas densas.

El periódico cita en particular el caso del asesinato del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, vicejefe de la guerrilla, en marzo de 2008, cuando la Fuerza Aérea colombiana lanzó bombas inteligentes contra un campamento ubicado en territorio ecuatoriano, a una milla de la frontera común.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este lunes como gravísimas las revelaciones, expresando en su cuenta en Twitter, @Mashirafael: “Washington Post: en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA. ¡Gravísimo!”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com