Nacionales

Ex ministro Iván E. y 7 personas más son llamadas a juicio por presunto peculado

Compartir

Guayaquil.- Tras acoger el pedido de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Patricio Vidal, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Iván E.M., exministro de Inclusión Económica y Social, y otros 7 procesados, por su presunta participación en el delito de peculado, debido a irregularidades en los contratos que mantenía el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con clínicas privadas.

En la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio que se desarrolló en el Complejo Judicial Guayaquil Sur (Valdivia), la Fiscalía Provincial del Guayas emitió dictamen acusatorio en contra de los procesados Iván E.M, cuando se desempeñaba como Subdirector de Prestaciones de Servicios de Salud del IESS, y los exfuncionarios públicos de dicha entidad Inti Q.B., Wilson Q.S., Luis M.A., Marlene R.Z., Juan G.H., y Diego H.G, en calidad de autores directos.

Mientras que, el procesado Homero A.R., gerente de una compañía de auditoría externa, responsable de los pagos cancelados, fue acusado como cómplice del delito investigado.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, Wellington Boni Alay, expuso cerca de 10 elementos de convicción, recogidos en una investigación que contiene 188 cuerpos y más de 20 000 fojas, mismos que harían presumir la participación de los procesados en “acciones graves que habrían causado un perjuicio económico al Estado de $123.827,24”.

Entre los elementos presentados destaca un informe emitido por la Contraloría General de Estado desde el 2012 al 2015, con Indicios de Responsabilidad Penal en contra de los procesados. Allí se revelarían supuestas irregularidades como pagos excesivos e indebidos en facturas emitidas por concepto de prestación de salud. Además, los pagos efectuados sin documentación de soporte por $21.560,18; por honorarios médicos $39.030,99; los servicios de habitación (manejo diario, derechos de sala, exámenes de laboratorio e imagen) alcanzan los $39.573; y los suministros e insumos médicos fueron facturados por un valor de $23.662,40.

A estos elementos se agregan, el tarifario del Ministerio de Salud Pública que establece los montos correspondientes a los servicios de salud, el informe de reconocimiento de los hechos, un informe de predeterminación de responsabilidades de la Contraloría, y las versiones de seis auditores de esta entidad de control.

El juez también ratificó las medidas cautelares que tienen actualmente siete procesados, esto es la presentación periódica ante la autoridad judicial y la prohibición de salida del país. Mientras que al procesado Iván E.M., el juez le dictó orden de prisión preventiva.

En la primera parte de la audiencia, efectuada el pasado 21 de noviembre, el juez escuchó los alegatos de los representantes de la Fiscalía, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Contraloría y la Procuraduría; así como de los abogados de los procesados.

En la reinstalación de la diligencia, el viernes 23 de noviembre, el juez declaró la validez del proceso judicial, al considerar que no existen vicios de procedimiento y procedibilidad que afecten el desarrollo de la causa.

DATO:

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, y sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años a “las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros, que abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón a su cargo.(Contribuyó Prensa @FiscaliaEcuador).

Related Posts