Blog

 Breaking News

Ex ministra de Justicia Johanna Pesántez acudió al llamado de la Comisión que investiga el caso Gabela

Ex ministra de Justicia Johanna Pesántez acudió al llamado de la Comisión que investiga el caso Gabela
agosto 09
19:18 2018
Compartir

Quito.- En la comparecencia a la Comisión Multipartidista que recaba la información del caso del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, la ex ministra de Justicia, Johanna Pesántez señaló que como funcionaria de ese ministerio no conoció el tercer producto que elaboró el perito Roberto Meza. Sostuvo que la entrega de este informe se realizó tres semanas después que dejó dicha secretaría de Estado.

Agregó que sí recibió los dos informes o productos, pero que no recordaba las conclusiones, y que dentro del Comité Interinstitucional si se elaboraron actas. Además señaló que el Decreto Presidencial 1317, con fecha 3 de octubre de 2012, que creaba la Comisión Interinstitucional facultaba la contratación de peritos que ayuden con el análisis técnico en el caso Gabela.

Al término de las funciones del Comité se entregaría el informe al Presidente de la República y luego se lo daría a conocer a las partes, pero que como salió ya del ministerio, no llegó a conocer el informe final y, por tanto, no podía entregar un informe parcial como presidenta del Comité.

Al ser consultada por el asambleísta César Rohón si habló del caso Gabela con el ex-presidente Rafael Correa, Pesántez señaló que no habló con él del tema.

En cambio, al referirse al contrato con el perito Meza destacó las obligaciones de la parte contratante, las soluciones a los problemas que se presenten en forma oportuna y, de ser necesario, tener los contratos complementarios.

El presidente de la Comisión dispuso que Pesántez revise las carpetas que reposaban en la Comisión, que contenía el informe final del Comité Interinstitucional, con fecha junio del 2015. Pesántez agregó que se han incluido ciertos anexos, pero que el acta 1 y 2 que ella recibió son temas distintos y que toda esa documentación está en la página del Servicio de Contratación Pública. Además, aclaró que en esa fecha ya no pertenecía al Ministerio de Justicia.

Nadia Ruiz, exviceministra de Justicia señaló que su intervención con el Comité fue por pedido del ministro Lenín Lara y señaló que también convocó a Wilson Mayorga para que den un seguimiento de las actividades de la Comisión.

Explicó que en esa reunión se entregó un informe que no era el número 3, sino el informe final y en esa presentación el perioto Meza afirmó que el móvil del asesinato fue delincuencia común y que existían evidencias de un autor material del crimen.

También dijo que se habían planteado dos hipótesis para el trabajo del peritaje. La una estaba relacionada con las denuncias hechas por la señora Patricia Ochoa y que tenían que ver con un delito de crimen organizado.

La segunda fue calificada por delincuencia común. Se refirió al perito Meza en el sentido que en los estudios de criminalística se habían producido ciertos errores en el levantamiento de la información realizado por la policía. Ruiz se ratificó que en el comité no hubo actas, pero si registros de asistencia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com