Internacional

Evo Morales pide un cambio radical a la CIDH (videos)

Compartir

Cochabamba (Bolivia).- Durante la inauguración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó fuertemente a este organismo asegurando que debe ser refundado y propuso que se elimine la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”, dijo firmemente Morales en medio de una ovación.

Con firmeza sostuvo que desde su creación la gran mayoría de acciones de la OEA han servido para “intervenir naciones, encubrir dictaduras militares, hasta para impulsarlas; para reprimir y escarmentar a los movimientos sociales que luchan en pos de la liberación”.

Video por Telesur

Acotó que estas acciones también han servido para combatir al socialismo y a aquellos partidos políticos de tendencia antiimperialista, anticapitalista y anticolonial, lo cual, según dijo, tiene que desaparecer.

Pero también criticó otros instrumentos de “dominación” que creó la OEA como el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR), que si realmente existiera ” todos estuviéramos con Argentina para que Malvinas sea de Argentina”.

En este sentido y si se quiere que la OEA esté al servicio de los americanos, planteó la eliminación de este tratado, de la Junta Interamericana de Defensa y del Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad.

Video por Telsur

En medio deja ovación que gritaba “Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina”, Morales agradeció la solidaridad de los países de la región sobre este tema porque “el pueblo boliviano jamás renunció  jamás renunciará el retorno al mar con soberanía”.

Evo Morales continuó con sus críticas a la OEA citando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la que dijo no actúa con igualdad sobre todos los países refiriéndose principalmente a Estados Unidos.
En este sentido reflexionó sobre la exclusiva preocupación que tiene la CIDH en el cumplimiento de derechos humanos en aquellos países que no comparten las políticas del gobierno de Estados Unidos según dijo.

“Si no quieren cuidar los derechos humanos en Estados Unidos es mejor que desaparezca la Cidh”, sostuvo tajantemente el Mandatario boliviano.

Pidió respeto para América y el Caribe exigiendo que se eliminen las bases militares de Estados Unidos en la región.

Por último, Morales sostuvo que este es el mejor momento para refundar la OEA para que esté al servicio de los pueblos de América. / Cristian Caiza enviado especial / El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com