Internacional

Europa y ecologistas advierten que acuerdo Rio+20 es muy débil (videos)

Compartir

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- (AFP.- Diario EL UNIVERSO).- Las negociaciones por un acuerdo global para salvar al planeta, que entraron el domingo en una maratón contra el tiempo comandadas por Brasil, levantaron advertencias de los ecologistas y Europa, que temen un acuerdo diluido en la conferencia de la ONU Rio+20.

Las riendas de la conferencia inaugurada el miércoles están en manos de Brasil, que como anfitrión asumió el comando de las negociaciones este fin de semana, cuando presentó un nuevo borrador del texto final, intentando alcanzar un acuerdo tras cinco meses de negociaciones que no lograron un consenso.

Las delegaciones digerían el domingo el nuevo texto introducido por Brasil, que deja fuera el fondo de 30.000 millones de dólares por año reclamado por los países en desarrollo para adaptarse a la nueva economía y la creación de una poderosa Agencia mundial del medio ambiente bajo control de la ONU, reclamada por Europa y a la que se oponen Brasil y EE.UU.

Video por Telesur

El borrador brasileño “no parece alcanzar la ambición necesaria para el desarrollo sostenible y una economía verde inclusiva”, expresó la portavoz del comisario europeo de Medio Ambiente, Monica Westeren.

“Ante la crisis del planeta, el texto no es ni suficientemente ambicioso ni contempla el compromiso político necesario para el planeta”, dijo Asad Rehman, de Amigos de la Tierra.

Sin embargo, para la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, el texto propuesto por Brasil es “bastante aceptable”.

Video por Telesur

Las ONGs ambientalistas entregaron el domingo a Brasil el premio ‘Fosil del Día’, una irónica condecoración que otorgan cada día de las negociaciones al país que menos contribuye con el medio ambiente, por haber presentado un “nuevo texto débil”.

Una de las principales decisiones en negociación es el lanzamiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible que obliguen a los países a cumplir metas relativas a cambios en los padrones de producción y consumo, energía y agricultura sostenibles.

El acuerdo que contemplan los países en la Rio+20 aplaza la definición de estas metas, que recién serían adoptadas en una posterior reunión en el 2015. Europa pidió metas definidas ahora.

Más de 190 países intentan llegar a un acuerdo para iniciar una transición mundial a una economía verde que preserve los recursos naturales del planeta e impulse la lucha contra la pobreza.

El jefe de la delegación brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, expresó el domingo “optimismo” en que se podrá concluir un acuerdo este lunes, antes de la llegada de los cerca de 130 jefes de Estado y de Gobierno que celebrarán una cumbre del 20 al 22 de junio.

En Río de Janeiro estarán ausentes líderes de países claves en la lucha por preservar el medio ambiente, como el estadounidense Barack Obama y la alemana Angela Merkel, que sí estarán en México.

“Lo que necesitamos es un manual para salvar el mundo, no páginas sin contenido”, denunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

A 40 km del centro de convenciones donde se realiza la conferencia, una contracumbre acoge a decenas de miles de activistas, indígenas y representantes de la sociedad civil que reclaman acciones concretas para salvar el planeta.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com