Nacionales

Estudiantes universitarios sin título podrán graduarse con nuevo examen

Compartir

sr.estydiantesQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Entre octubre y noviembre próximo, las universidades y escuelas politécnicas aplicarán el examen complexivo –prueba de idoneidad profesional– para los estudiantes que aún no se han titulado (antes conocidos como egresados) y que culminaron sus créditos hasta el 21 de noviembre del 2008.

La medida surge en aplicación de la transitoria quinta del reglamento de Régimen Académico aprobado el 21 de noviembre del 2013 y reformado el 9 de abril del 2014.

En esta última reforma, explicó Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), se efectuaron especificaciones para evitar las interpretaciones que realizaban las universidades.

La disposición establece que “los estudiantes que hayan finalizado sus estudios antes del 21 de noviembre del 2008 deberán aprobar un examen complexivo o de grado articulado al perfil de la carrera o programa vigente o no vigente habilitado para el registro de títulos”.

La semana pasada, decanos y vicedecanos de la Universidad Central del Ecuador analizaron esta alternativa.

Jorge Ortiz, director académico de esa Universidad, explicó que este examen tendrá dos componentes: los contenidos genéricos, a los que se dedicarán entre el 10% y 30%, y los temas profesionales, que podrán ocupar hasta un 90%.

“Los maestros deberían elaborar un banco de 100 preguntas en función de la carrera, pero creemos que el examen debe contar con 60”, explicó en una reunión de autoridades.

El directivo añadió que se debe constituir un tercer filtro que valide las preguntas.

El cronograma de las actividades es ajustado. Ortiz dijo que el examen deberá tomarse el 14 de noviembre. En diciembre se realizarían la calificación y la recalificación y la titulación quedaría para enero del 2015.

Las autoridades han previsto un “examen de gracia”, para aquellos que no aprobasen el complexivo. Este se realizaría en marzo del 2015 y podrían participar quienes no lograron inscribirse en el primer llamado, pero ellos no contarán con dicho examen de gracia.

Durante la reunión, el director de la carrera de Ciencias Económicas, René Puga, preguntó qué pasaría con las carreras que desaparecieron, como el caso de Ingeniería Bursátil.

El vicerrector académico de la Central, Nelson Rodríguez, explicó que en estos casos deben revisar si el registro de títulos está vigente en la web de la Senescyt. Si no estuviera abierto el sistema para esas carreras, los estudiantes deberán homologar materias para obtener el título vigente.

La Universidad prevé hacer la convocatoria el próximo domingo a través de los medios.

En la Politécnica Nacional, sus autoridades convocan a los alumnos a que se inscriban en el sitio http://fca.epn.edu.ec/. Las pruebas serán en noviembre.

Según el instructivo sobre el examen, los requisitos para inscribirse son: contar con un certificado de suficiencia de inglés, certificados de pasantías, hoja de datos personales, cédula, certificado de matrículas hasta de la solicitud de la prueba, certificado de aprobación de créditos o materias (currículo académico), y otros.

14 sobre 20 puntos es la nota mínima que debe lograrse.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com