Noticias Locales

Estudiantes participan de foro sobre el bullying

Compartir

Loja.- Analizar  las causas del por qué en los establecimientos educativos se da el acoso escolar, hostigamiento, intimidación, maltrato entre niños, violencia de pares o violencia entre iguales y buscar alternativas  para eliminar este tipo de comportamientos,  es lo que convocó a jóvenes y señoritas de diferentes instituciones educativas  a participar del  foro sobre el  “Bullying.

El evento se desarrolló ayer en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja, permitiendo a estudiantes de varios planteles escuchar los planteamientos de un grupo de ponentes que incluyó a la educadora Marcela Ocampo, la madre de familia Anita Valdivieso, el psicólogo Elicio Verdesoto y dos alumnos que expusieron sus experiencias.

Lilia Ojeda, moderadora del foro,  dijo que el acoso, maltrato e intimidación escolar   se relaciona con el abuso de poder sistemático repetido y deliberado por parte de los compañeros de aula o de colegio, atenta contra el derecho de los niños y adolescentes a sentirse seguros en un entorno escolar  que afecta negativamente a su desarrollo psicológico  y social.

Señala que no solo se debe pensarse en las víctimas, sino también en los victimarios, que consideró como personas que requieren un gran apoyo psicológico. Reconoció que son los padres de familia los responsables del ambiente en que se desenvuelven sus hijos. “El día que se acaben los victimarios, terminará el acoso”, señaló. Lilia Ojeda.

Dijo que es necesario analizar profunda y seriamente las causas que originan la violencia en los actores del acoso  que obliga a adoptar este comportamiento violento.

Es importante recopilar información y adoptar estrategias necesarias para prevenir  y frenar este accionar, así como disminuir las consecuencias emocionales físicas y sociales en las personas afectadas, añadió la moderadora.

Entre las conclusiones que se presentaron en el foro es la responsabilidad de maestros,  padres de familia, directivos de escuelas y colegios en tomar medidas para erradicar el bullying y  ayudar a las víctimas y victimarios con el fin de reducir el impacto de las conductas negativas.

Anita Valdivieso dice que si bien el acoso ha existido siempre, éste se ha incrementado debido a la vida tan agitada que tienen en la actualidad las familias, que hace que los padres no pasen tanto tiempo en casa y puedan reconocer con más facilidad los cambios en los hijos.

Para esta madre de familia es indispensable el diálogo con los hijos, socializar el tema, motivar el amor propio en los jóvenes, pero además buscar la ayuda de un profesional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com