Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Mediante una alianza entre IASA, distribuidor de maquinaria pesada Caterpillar en Ecuador y Panamá, Lundin Gold, empresa operadora de la mina de oro Fruta del Norte (FDN) y Fundación Lundin; tres estudiantes destacados de Zamora Chinchipe se hicieron acreedores de una beca completa para cursar la Carrera de Tecnología en Mecánica Automotriz con mención en sistemas de Inyección a Diésel en el Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja (BRP) en la ciudad de Guayaquil.

Ellos son Klever Lozano, quien pertenece al barrio El Pindal en la parroquia Los Encuentros, Jordy Alexander Mingo y Pablo Bustamante, de las ciudades de Cumbaratza y de Yantzaza.

El distribuidor IASA proporciona formación gratuita, hospedaje, alimentación, transporte, material didáctico y equipo de protección personal a los participantes; Lundin Gold se encarga de la dotación de un estipendio económico mensual y un seguro de salud y de vida durante los tres años que dura la carrera; mientras que Fundación Lundin se encargó del proceso de selección y seguimiento de los becarios.

Sobre el proceso de selección Los becarios fueron seleccionados mediante un riguroso proceso de pruebas teórico-prácticas y psicológicas en el que obtuvieron excelentes puntajes. Sobre todo, demostraron gran disciplina en física y matemáticas, conforme los requisitos de IASA. Klever Lozano fue el primero en graduarse el pasado 28 de diciembre del 2020 y será contratado por Lundin Gold para trabajar en FDN. “Esta oportunidad fue la realización de mi sueño profesional y un gran paso para mi futuro. Sin duda, fue un proceso de estudio muy demandante que lo superé gracias al apoyo de Lundin Gold, IASA, la Fundación Lundin y de mi familia”, comentó.

Es importante señalar que los estudiantes egresados de esta carrera adquieren la capacidad de ejecutar actividades de diagnóstico, mantenimiento, reparación y acondicionamiento de maquinaria, así como de equipos y motores a diésel, utilizando herramientas especializadas de alta tecnología y programas computarizados. El Instituto BRP tiene como compromiso entregar a la sociedad “a los mejores técnicos, los mejores individuos, los mejores padres y los mejores hijos”.

Winer Bravo, Gerente de Responsabilidad Social de Lundin Gold, mencionó que esta alianza forma parte del compromiso de la Compañía de apoyar a la educación en la Provincia e incrementar la capacidad de alcanzar un mejor empleo, concluyó.

Dato

• Klever Lozano, becario de una alianza entre IASA y Lundin Gold, es el primer tecnólogo graduado de esta acuerdo, en uno de los institutos alrededor del mundo que imparten la metodología “ThinkBIG”.

• Esta metodología combina el trabajo en el aula con el aprendizaje práctico en el campo y en laboratorios de última generación para impartir conocimientos sobre como reparar equipos. Dos becarios más se incorporarán a inicios de 2022.