Política

Estudiantes de medicina apoyan resolución interpretativa del artículo 146 del COIP

Compartir

sr.medicosQuito.- El Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central, Franklin Espinosa, entregó este lunes 3 de febrero al Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la primera solicitud de trámite de resolución interpretativa del inciso tercero del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la mala práctica profesional.

Los estudiantes universitarios solicitaron al Consejo de la Judicatura que pida a la Corte Nacional de Justicia la emisión de dicha resolución la misma que debe asegurar que para la aplicación de este artículo se cumplan las tres condiciones concurrentes (acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas), las cuales solo pueden ejecutarse una vez que se ha determinado la infracción al deber objetivo de cuidado.

Luego de la reunión con los estudiantes, el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló que esta normativa representa un avance en relación a otras leyes en cuanto al deber objetivo del cuidado, ya que impide márgenes de discrecionalidad, evita la impunidad y las sanciones desproporcionadas.

Recordó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los profesionales de la salud acordaron que se aplique el artículo 180, numeral 6, del Código Orgánico de la Función Judicial que faculta al Pleno de la Corte Nacional de Justicia para que, en el caso de existir dudas sobre una ley, emita una resolución con carácter de normativa general y obligatoria en cuanto a su aplicación es decir, ratificar el hecho de que el inciso tercero del artículo 146 no puede ser leído independientemente.

En tanto el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, quien durante la mañana mantuvo una reunión con el titular de la Judicatura, se comprometió a emitir lo más pronto esta resolución para aportar a la tranquilidad del país.

Durante su intervención, Espinosa, quien entregó una carta con sus peticiones, dijo que están convencidos que el espíritu del artículo es proteger los derechos de todas las personas involucradas en supuestos casos de mala práctica profesional, especialmente de las y los profesionales de la salud.

El dirigente estudiantil destacó que el diálogo entre Gobierno y los profesionales de la medicina permite construir una relación basada en el respeto. Además, participarán en los espacios de trabajo que el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Salud desarrollen para la construcción de políticas públicas que afiancen el sistema de salud en el país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com