Noticias Locales

Estudian con textos en mal estado

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Yeremi, alumno del quinto año “A”, dice que el libro que le dieron gratuitamente en su escuela Adolfo Jurado, está rayado y tiene algunas hojas rotas. El texto de Antonio, de séptimo “B”, tiene abierta la pasta. Como ellos, varios alumnos de escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales, estudian con libros que no están en óptimas condiciones.

Muchos de ellos tienen impasses con sus tareas por los textos que no tienen algunas hojas o que están desgastados. En algunas ocasiones deben recurrir al amigo o pasar vergüenzas en clases. El problema, que sólo en parte ha sido superado, se presentó en las escuelas Julio Ordóñez, José Ángel Palacios, Zoila Alvarado.

Disposición

El Ministerio de Educación dispuso que los textos tipo tapa dura deben ser utilizados hasta tres años. Esto quiere decir que los estudiantes, una vez concluido el año escolar, deben ceder sus libros al grado inferior.

Fausto Montoya, coordinador provincial de la Subsecretaria de Administración Escolar, dijo que cuando el libro no esté en óptimas condiciones, el padre de familia debe hacer un oficio comunicando al director de la escuela sobre el particular, éste a su vez solicita a la Dirección de Educación la reposición de los textos. En la ‘Adolfo Jurado’ más de 24 libros presentaron fallas. Estos fueron repuestos dependiendo del grado de deterioro.

Los textos tapa dura se entrega a los alumnos de cuarto a séptimo año del área urbana. Mientras que en el área rural se hace la renovación anual de los textos tapa blanda, para el primero, segundo, tercero, octavo, noveno y décimo año de educación básica.

Montoya recomendó a los padres de familia conservar los bienes que entrega el Estado. Pero también indicó que si un texto está en muy mal estado no debe ser entregado, de ahí la recomendación también para los maestros y directores. Tampoco el padre de familia puede adquirir los libros por cuenta propia, pues es la Dirección de Educación la que regula la entrega.

Cobertura de textos
En el año lectivo 2011-2012, régimen Sierra, se entregaron 59.943 kits de textos escolares para la provincia de Loja. Para el actual periodo académico se entregaron 70 mil kits, contando que ahora los textos van a los primeros y segundos años de bachilleratos.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com